¿Y ahora qué? Futuro tecnológico para 2021

Por Osmar Polo Director General de T-Systems Iberia.

Publicado el 23 Mar 2021

Osmar Polo Director General de T-Systems Iberia.

A lo largo del último año hemos observado cómo sociedad y empresas han experimentado una evolución tecnológica más rápida y potente que en los últimos tres años. Se han duplicado de forma exponencial las conexiones a Internet, videoconferencias y el uso de dispositivos móviles. Tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, cloud o la ciberseguridad han cobrado importancia al tiempo que demostraban su valía para ayudar a las empresas a continuar con sus negocios ante un contexto de crisis.

2020 ha sido el año en el que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable, ha favorecido el desarrollo de medidas de seguridad para la prevención de los contagios de Covid-19 y ha permitido impulsar aplicaciones para paliar la situación de crisis social y sanitaria.
Si echamos la vista atrás, podemos ver el salto cualitativo que hemos dado en materia de digitalización en prácticamente todas las industrias y sectores. Administraciones, banca, educación, sistemas sanitarios o el mercado de manufactura o el energético han experimentado los beneficios de esta aceleración en la transformación digital, que en gran medida se ha traducido en un aumento de la migración de sus procesos al cloud.

La inteligencia artificial va a ser la gran protagonista en la próxima década, especialmente en lo relativo al análisis de datos y predicciones de negocio

Según datos de IDC Research España, se prevé que este año 2021 el 20% de las organizaciones adopte arquitecturas de cloud conectadas. Un crecimiento que ya hemos experimentado en T-Systems, con un aumento del 21% en proyectos de servicios de cloud. Esta tendencia, que se ha acelerado en 2020, se prolongará los próximos 3-5 años, junto con la adaptación de su ecosistema de aplicaciones y aparición de soluciones verticales en modo SaaS o transversales como plataforma PaaS.

Tendencias para 2021

Haciendo balance del intenso y singular año 2020, en el que tanto Penteo como Quint/Whitelane nos han vuelto a reconocer como principal proveedor de soluciones cloud en España, y mirando al futuro más próximo, la inteligencia artificial va a ser la gran protagonista en la próxima década, especialmente en lo relativo al análisis de datos y predicciones de negocio.

En esta línea van las predicciones IDC Research España, destacando como principales tendencias para 2021 el auge de la nube conectada, la hiperautomatización y la inteligencia artificial como facilitador de la experiencia digital. Muestra de la importancia que la inteligencia artificial va a cobrar en la próxima década en la construcción de los nuevos sistemas productivos y económicos, se encuentra la inversión gubernamental de 600 millones de euros y la creación de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), para impulsar el desarrollo de esta tecnología en España como base que favorezca el futuro desarrollo económico del país.

Los retos del próximo año pasarán por poner en práctica las legislaciones que ahora se anuncian, y promover una legislación unificada con directrices definidas desde un marco europeo global que potencie la cooperación internacional en materia de eficiencia tecnológica. Solo así podremos seguir trabajando en pro de la innovación y beneficiarnos de las grandes ventajas que nos proporciona la revolución digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2