“Potenciaremos el conocimiento de negocio como un valor diferencial frente al cliente”

Tras siete años de presencia en el mercado, Lantares, consultora de capital cien por cien español especializada en el desarrollo e implantación de soluciones de Business Intelligence y Data Warehouse, cuenta ya con más de 120 clientes y 6.000 usuarios finales. Platinum Reseller Partner de IBM Cognos e IBM Cognos Training Center, se plantea para este año seguir potenciando el conocimiento de negocio como un valor diferencial frente al cliente, y continuar apostando por la calidad del servicio.

Publicado el 23 Mar 2010

Lantares nace en 2003 fruto de la alianza de varios consultores, ¿quiénes en concreto?, ¿es una firma participada por varias empresas?
Lantares nació para cubrir el vacío que había en el mercado español de empresa especializada en la implantación de BI. Había empresas con experiencia en la implantación de ERP, CRM, etc. Pero no había ninguna con una vocación de dedicación exclusiva de ayudar a las empresas a convertir sus datos en información para la toma de decisiones.

¿Con qué objetivo nació?, ¿podría decirse que ya lo han cumplido? cerca de 200 clientes y 6.000 usuarios son muchas referencias…
Visto en perspectiva creemos que nuestra visión fue totalmente acertada ya que hemos ayudado a potenciar el concepto de BI y CPM en el mercado español, que ya llevaba años de desarrollo, e implantación en otros países de nuestro entorno.

¿Todos sus clientes son españoles?, ¿con qué perfil de compañías trabajan más y de qué sectores?
Trabajamos con empresas de todos los sectores, desde la industria farmacéutica, la logística y el gran consumo a las compañías aseguradoras y las mutuas, la industria de automoción, el sector público o la construcción.

De las tres áreas de negocio que explotan, -presupuestación y planificación, cuadro de mando integral y análisis y reporting-, ¿cuál tiene más peso en sus ingresos?
Tradicionalmente y hasta hace un par de años, las áreas de Reporting y Análisis han sido las más tradicionales. Con posterioridad surgió la necesidad de implantación y desarrollo de Cuadro de Mando y Dashboarding, y últimamente, las necesidades que imperan son las de herramientas versátiles de Planificación y Presupuestación, y son las que más están creciendo entre nuestros clientes.

¿2009 ha sido un año difícil para Lantares?, ¿cómo lo han finalizado?
A pesar del difícil contexto económico, el balance que hacemos en Lantares de 2009 es muy positivo. En líneas generales, hemos visto reforzada nuestra posición en el mercado español como uno de los principales partners de IBM. Esta consolidación ha incluido varios reconocimientos en 2009: hemos obtenido la certificación IBM Advanced Business Partner, somos ya reseller oficial de IBM Cognos en Educación, distribuidor oficial de las soluciones IBM Cognos e IBM Support Partner. Tampoco podemos olvidar el haber sido incluidos en el equipo de Beta Testing de la nueva línea de productos IBM Cognos Express dirigida a la pyme.
Asimismo, Lantares ha sido incluido como miembro del IBM Partner Advisory Group y es actualmente el único partner español que forma parte del programa IBM Information Champion, un reconocido grupo que reúne a los socios más destacados de IBM por su actividad, labor y profesionalidad en proyectos de Gestión de la Información. Por último, recibimos el Certificate of Excellence a nivel mundial, otorgado por IBM en reconocimiento al desarrollo de soluciones verticales que aportan un alto valor añadido a los clientes.

¿Se han tenido que replantear su estrategia de cara a este año 2010?
Nuestra estrategia en 2010 se orientará hacia el concepto global de Gestión de la Información, potenciando el conocimiento de negocio como un valor diferencial frente al cliente, desde la captura de datos en bruto, pasando por los filtros de calidad e integración, hasta la entrega de la información en cualquier formato. Por otro lado, con la consolidación de Cognos y la integración con las soluciones de IBM de Data Quality y ETL, seguiremos reforzando el mensaje de plataforma única para la solución de cualquier problemática de negocio relacionada con los datos, y la información necesaria para tomar las mejores decisiones. Finalmente, ya el año pasado pusimos en marcha un sistema de control de calidad de nuestros servicios de soporte a clientes, con el objetivo de optimizar la gestión de los casos abiertos, lograr la reducción de los tiempos de respuesta y mejorar la calidad del servicio en general. Esta calidad de servicio seguirá siendo uno de los principales focos este año.

¿Tienen previsto ampliar su actividad especializándose en otra área más allá del CPM o BI?
Nuestro objetivo es seguir ampliando nuestra presencia en los mercados de BI y Gestión de la Información sobre plataforma IBM. Toda la experiencia adquirida en estos años de relación muy cercana con los clientes nos permite desarrollar soluciones verticales que les aportan un claro valor añadido. Por ello, la especialización y el conocimiento en profundidad de las necesidades y requisitos de cada sector seguirán siendo nuestras metas fundamentales.

Son Advanced Business Partner de IBM, ¿por qué decidieron especializarse en las soluciones de Cognos?, ¿tiene tantas oportunidades de negocio?
Desde el primer momento, apreciamos la calidad tecnológica y funcional de las soluciones de Cognos en las áreas del BI y el CPM. Ir de la mano de un líder tecnológico como IBM nos ha permitido llegar hasta donde estamos ahora, ya que podemos garantizar a nuestros clientes unos resultados probados, con múltiples referencias en sus industrias, y que ofrecen un atractivo retorno sobre la inversión.

Finalmente, ¿no se plantean especializarse en alguna otra solución de otro proveedor?
Implantamos de forma exclusiva la tecnología de IBM Cognos. Dado el liderazgo de este proveedor en el área de gestión de la información (CPM y BI), no nos hemos planteado la especialización en ninguna solución de otro proveedor.

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Redacción

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