RMG & Asociados: La comunicación interna en las empresas españolas

Según un estudio sobre Comunicación Interna en Empresas, realizado por la consultora de marketing estratégico RMG & Asociados, las empresas españolas no se están beneficiando de su comunicación interna por no desarrollarla, estar muy limitada o no tener acciones específicas.

Publicado el 16 Sep 2011

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A través del Foro Internacional del Marketing, la consultora RMG & Asociados ha elaborado un estudio que analiza el desarrollo que tiene la comunicación interna en las empresas de nuestro país. La conclusión más importante extraída es que las empresas españolas no se saben comunicar de puertas adentro ya que la mayoría de las organizaciones descuidan su comunicación interna frente a la externa (21,8%), o la limitan a lo más básico (47,4%). Por tanto, y según RMG & Asociados, “sólo un 69% de las empresas analizadas enfatizan un subdesarrollo de este pilar de la empresa moderna, cuando son dos áreas complementarias y compatibles”.

Otros datos del informe son que el mundo digital y sus herramientas, como las redes sociales, el correo electrónico, los foros, los boletines e Internet cada vez van teniendo un mayor protagonismo (una suma del 37%), aunque las reuniones (14,6%) y el buzón de sugerencias (16,6%) siguen siendo los canales definidos como más eficaces.

En cuanto a los principales beneficios que los encuestados ven en la comunicación interna figuran:

  • Creación de una cultura de empresa entre los trabajadores (30,2%)
  • Cortafuegos ante los rumores (20,2%)
  • Suavizar los roces entre departamentos (12,6%)
  • Mejora la competitividad que conlleva (12%)

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Redacción

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