España, por encima de la media europea en inversión en telefonía móvil

La asociación española de operadores de telecomunicaciones Redtel (que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), situó la inversión en redes móviles en nuestro por encima del 10% de los ingresos del sector durante los últimos cinco años, superando a los principales mercados europeos.

Publicado el 27 Dic 2010

Del estudio ‘Las Comunicaciones Móviles en España: pasado, presente y futuro’, presentado por la asociación española de operadores de telecomunicaciones Redtel (que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), se desprende que en 2009 se produjo una reducción de la inversión tanto por la crisis como por el hecho de que el cambio tecnológico para pasar de segunda a tercera generación ya se ha realizado en su mayor parte, además, las barreras al despliegue y las cargas fiscales “condicionan y retrasan” el ritmo de inversión, aunque el esfuerzo inversor de las operadoras móviles en España fue superior al de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. En relación al PIB la inversión en 2009 se sitúo en el 0,15% por encima de la media europea (0,1%) y superó a la de Reino Unido (0,12%), Alemania (0,11%), Italia (0,09) y Francia (0,07%).

Además, se estima que las operadoras de telecomunicaciones incrementarán en un 50% sus inversiones actuales para poder adaptar las redes a la nueva generación de comunicaciones móviles. Así, el presidente ejecutivo de Redtel, Miguel Canalejo, señaló que si las inversiones en las redes actuales han rondado los 2.000 ó 2.500 millones de euros anuales, lo que supone uno de los mayores esfuerzos inversores en relación con los países del entorno, las inversiones en el nuevo espectro podrían incrementar este esfuerzo en más de un 50%. Y es que, se espera que llegue cuanto antes el plan de espectro radioeléctrico, en el que se licitará un total de 310 Megahercios (MHz) en 2011 (un 70% más del que hay actualmente).
El estudio también destaca que, entre el 2000 y el 2009, la carga tributaria soportada por los operadores de móviles se incrementó un 576%. Y, que a la factura fiscal se suma otro elemento que detrae la inversión: las numerosas trabas administrativas, fundamentalmente en el ámbito municipal. “Para incentivar la inversión es preciso limitar o eliminar esas trabas homogenizando la normativa, simplificando los procedimientos administrativos y apoyando los despliegues”, señaló el presidente de Redtel.
Para Redtel, el desarrollo de las comunicaciones móviles en nuestro país es una historia de éxito. Así lo refleja la penetración de estos servicios en la sociedad. “Este desarrollo ha tenido un impacto positivo en la economía nacional con una contribución directa y muy relevante al PIB y al empleo, y con marcado carácter dinamizador de otros sectores productivos”, dice el estudio. Cifran en alrededor del 1% el crecimiento adicional del PIB debido a la difusión masiva de las comunicaciones móviles. En cuanto al empleo, las operadoras han conseguido mantener la mayor parte de los puestos de trabajo, comportándose mejor que otros sectores. Canalejo recordó también el carácter marcadamente deflacionista del sector, “la diferencia de precios de las comunicaciones móviles con el IPC desde 2001 es de 31 puntos.” El informe ofrece también datos que muestran un descenso del 40% en el precio de las llamadas de voz desde 2004 a 2009.
Finalmente, destacar que la cobertura 3G alcanzó el pasado año el 91,4% de la población, 20 puntos más que en 2007, y por encima de la media europea. Según el Broadband Quality Score de Cisco que recoge el informe, España es el cuarto país con mejor calidad de banda ancha móvil por encima de los países de nuestro entorno e incluso de Japón y Korea. Así lo confirma también el último informe de la Comisión Europa dado a conocer la pasada semana, en el que nuestro país está por encima de la media en cuanto a penetración de banda ancha móvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2