El CIO español da más importancia a la legislación europea que a la local

Un estudio de Forrester Consulting para Colt señala que el 85% de los CIO europeos afirman que el cumplimiento normativo es importante para su estrategia TIC.

Publicado el 11 Dic 2012

Un estudio de Forrester Consulting para Colt Technology Services revela que los CIO españoles consideran más importante la normativa europea que la propia legislación local. Así, se desprende que el 42% de los CIO españoles conceden más importancia a las leyes europeas, como la Directiva de protección de datos, que a las leyes locales sobre protección de datos; mientras que en toda Europa, el 30% de los CIO han concedido más valor a la legislación europea que a la nacional.

Para Forrester Consulting, “este estudio ha confirmado que el cumplimiento de normativas es prioritario para los CIO europeos y que, cuanto mayor es la empresa, más importancia se le concede a dicho cumplimiento normativo; el reto que afrontan se encuentra en la complejidad y el alcance de las leyes europeas, que afectan a todos los sectores y países, por lo que cumplirlas es fundamental”.

Mientras que el 85% de los CIO europeos han afirmado que el cumplimiento normativo era importante para su estrategia TIC, las leyes locales relativas a la protección de datos no recibieron el mismo respaldo. Sólo en Suiza (84%) y en Bélgica (80%), un número significativo de CIO consideran importante la legislación local. Sin embargo, creen que la normativa europea tiene preferencia. En España, menos de la mitad (48%) de los CIO consideran indispensable el cumplimiento de la normativa local en su empresa. Además, el 88% de los CIO españoles afirma conocer dicha normativa, pero el mismo porcentaje también ha admitido que debe consultar al departamento legal correspondiente para hacer frente a la complejidad de los requisitos normativos.

Según las declaraciones de Emmanuel Tricaud, director de cumplimiento normativo de Colt, “el riesgo de que la reputación se vea perjudicada debido a la pérdida de datos o de información confidencial del cliente implica que mantener una relación laboral cercana entre el CIO y el departamento legal de la empresa es más importante que nunca”.

El 85% de los participantes en esta encuesta de toda Europa ha afirmado que, al seleccionar un proveedor de servicios, tienen en cuenta si ofrece Data Centres alojados en un país específico. Además, tres cuartos (el 78%) de los CIO indican que el hecho de que el gobierno no pueda escudriñar los datos es muy importante o extremadamente importante para sus empresas. Este dato es el mismo en toda Europa: el 84% de los CIO de España y el 82% de los CIO de Reino Unido afirman que mantener los datos fuera del alcance del gobierno es de vital importancia. Alemania es el país que concede menos importancia a este hecho con el 70%.

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Redacción Computing

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