Los CFOs son los que mandan en el gasto para las TI

Los directores financieros se están convirtiendo cada vez más en los principales responsables de la toma de decisiones a la hora de invertir en tecnología, según un informe realizado por Gartner junto con Financial Executives Research Foundation.

Publicado el 04 May 2010

De acuerdo con este estudio, cada vez son más los departamentos de TI que reportan directamente al director financiero en lugar de al consejero delegado u otros ejecutivos. En concreto, el 42 por ciento de estas organizaciones estudiadas afirman que ellos dependen del CFO (Chief Financial Officer), mientras que el 33 por ciento reportan directamente al CEO, y el 16 por ciento al responsable de Operaciones. Además, el 53 por ciento de los CFOs aseguran que a ellos les gustaría poder controlar mejor los departamentos de TI o sistemas.
Otros aspectos que destaca el informe de Gartner y FERF es que el 41 por ciento de los directores financieros se ven así mismos como los principales responsables de la toma de decisiones en las inversiones en tecnologías. Sin embargo, estas respuestas corresponden a situaciones donde las TI dependen de los CFOs.
Por otro lado, el 34 por ciento de los directores financieros se encuentra entre los ejecutivos clave de los que se tienen en cuenta sus recomendaciones. Además, en el 75 por ciento de las empresas encuestadas, el CFO juega un papel fundamental en determinar el gasto de TI, mientras que el 20 por ciento de estos tiene poca fuerza de decisión, y sólo el cinco por ciento de los casos no participa en las decisiones de compra de tecnología.
“En la mayoría de las organizaciones, el CFO y el CIO trabajan juntos en el día a día pero para financiar las TI y proporcionar información que soporte los procesos financieros; sin embargo, también hay una oportunidad para ellos de formar una alianza más potente que genere más valor a la empresa”,comenta Bill Sinnett, director de investigación en FERF.El CFO y el CIO están bien posicionados para trabajar juntos en la generación de un rendimiento superior para la empresa para la que trabajan”.
Pero la realidad es que a menudo este rendimiento no se consigue por la escasa percepción de las TI, una perspectiva un tanto local del CFO o CIO, o por no invertir en la relación entre el CFO y el CIO. Los directores de TI deben comprender, por tanto, el impacto que sus directores financieros tienen en las decisiones de tecnología y asegurarse de que les facilitan la información adecuada para que comprendan los proyectos de TI así como comunicar el valor de negocio que se puede conseguir.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados