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Bruno Chao: "Accenture vive un momento excepcional"

Accenture lanza un grupo de trabajo dedicado al continuo del metaverso.

Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel
Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel

Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, define la situación actual de la compañía como "un momento excepcional, la pandemia ha confirmado el camino hacia la transformación digital y las disrupciones de las compañías". Confirma este panorama haciendo referencia a los datos de los analistas, que marcan un crecimiento del sector del 5% para 2022, "y Accenture estará por encima del mercado, este año, la trayectoria será fantástica"; cifras que, además, extrapola a la filial española. Ya en 2021, Accenture creció a nivel global en un 10,8%, "y este año nuestra aspiración es también estar por encima del doble dígito", puntualiza Bruno Chao.

El directivo sostiene que, en la agenda del CEO, se potencian áreas ligadas a la digitalización y hay más convencimiento para mover las TIC más hacia las diferentes áreas de negocio. De hecho, en marzo de 2020 ya se realizó una transformación de calado en Accenture consolidando en Tecnología las capacidades que había en otras áreas de negocio, como es el caso de Cibersecurity. Así, de las casi 700.000 personas que forman la compañía, casi 400.000 se encuadran en Tecnología -de 15.000 en España, son 11.000 en Tecnología-.

A nivel estratégico, Accenture mantiene el objetivo en sellar nuevas adquisiciones, "tenemos el radar puesto y revisamos el mercado, estamos muy activos para fortalecer nuestras áreas estratégicas".

El responsable de la filial subraya el éxito de Cloud First, "donde hemos integrado todas las tecnologías, servicios y estrategia en torno al cloud", objetivo estratégico que se complementa con las iniciativas destacadas en seguridad e Industry X para aportar inteligencia aplicada a operaciones de I+D, ingeniería, producción y servicio. Utilities, Retail, Banking y AAPP son otros sectores representativos para la firma.

El 'continuo del metaverso'

El ‘continuo del metaverso’, un conjunto de mundos, realidades y modelos de negocio digitales, está redefiniendo la forma en que el mundo funciona, opera e interactúa. Esta es una de las tesis que se abordan en la última edición del Technology Vision de Accenture. El informe (Accenture ha encuestado a más de 4.600 ejecutivos de 23 sectores de 35 países), titulado 'Nos vemos en el Metaverso: El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocios', refleja que las empresas se dirigen a toda velocidad hacia un futuro muy diferente al entorno para el que fueron diseñadas para operar, ya que tecnologías como la realidad extendida, el blockchain, los gemelos digitales y la computación cuántica están convergiendo para modificar nuestras experiencias. 

Accenture ha lanzado el grupo de trabajo Accenture Metaverse Continuum. El nuevo equipo estará dirigido por Paul Daugherty, group chief executive - Technology y chief technology officer en Accenture, y David Droga, CEO de Accenture Interactive. “La próxima generación de Internet se está desarrollando e impulsará una nueva ola de transformación digital mucho mayor que la que hemos visto hasta la fecha, transformando la forma en que todos vivimos y trabajamos”, ha comentado Paul Daugherty.

En esta primera etapa, el 71% de los consultados considera que el metaverso tendrá un impacto positivo en su organización y el 42% cree que será rompedor o transformador. Accenture también cuenta con su propio metaverso, 'the Nth floor', donde sus trabajadores participan en la orientación de los nuevos empleados y en el aprendizaje inmersivo a través de las reuniones y la socialización en equipo. Este año, la compañía prevé que unos 150.000 empleados nuevos trabajen en el metaverso en su primer día de trabajo.

"Somos conocidos como uno de los primeros líderes en capacidades relacionadas con el metaverso, con 600 solicitudes de patentes y más de una década de experiencia", ha señalado David Droga. "Nuestro nuevo grupo de trabajo combina estas capacidades con las fortalezas creativas de Accenture Interactive, con equipos de innovadores y creativos que introducen nuevas aplicaciones en el entorno descentralizado del metaverso".

Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, añade que, "a medida que la línea entre la vida física y la digital de las personas se difumina, las organizaciones tienen la oportunidad y la obligación de construir ahora un metaverso responsable, abordando cuestiones como la confianza, la sostenibilidad, la seguridad personal, la privacidad, el acceso y el uso responsable o la diversidad, entre otros aspectos. Las acciones y decisiones que se lleven a cabo hoy sentarán las bases para el mañana".

Cuatro tendencias tecnológicas para las empresas

•         WebMe: Tu yo del metaverso - El metaverso y la Web3 están preparados para rediseñar Internet; en lugar de ser una recopilación aleatoria de páginas y programas, el metaverso dará lugar a un entorno 3D permanente para moverse de forma sencilla de un lugar a otro. El 95% de los ejecutivos encuestados considera que las futuras plataformas digitales deberían ofrecer experiencias unificadas, permitiendo la conexión de los datos de los clientes en diferentes plataformas y espacios.

•         El Mundo Programable: Nuestro planeta, personalizado - A medida que avanzan las nuevas tecnologías, como el 5G, la informática ambiental, la realidad aumentada y materiales inteligentes, los mundos virtuales se entrelazarán cada vez más con nuestro mundo físico. El 92% de los encuestados está de acuerdo con que las organizaciones líderes amplíen los límites del mundo virtual para hacerlo más real, lo que aumentará la necesidad de ser constante y navegar sin problemas entre el mundo virtual y el físico.

•         Lo irreal: La autenticidad de lo artificial - Con la IA, tanto las empresas como los consumidores dejan de considerar lo que es real versus lo falso, para pasar a valorar lo que es auténtico, no solo en términos de contenido y algoritmos de una empresa, sino de toda su marca. El 96% de los ejecutivos afirman que sus organizaciones están comprometidas con la autenticación del origen de sus datos y el uso legítimo de la IA.

•         Calcular lo imposible: Nuevas máquinas, nuevas posibilidades - La aparición de un nuevo tipo de máquinas está permitiendo a las compañías de todos los sectores ampliar los límites de lo que los ordenadores tradicionales pueden resolver. Herramientas como la computación cuántica y la computación inspirada en la biología permiten a las empresas resolver problemas que pueden ser demasiado costosos, ineficientes o completamente imposibles para la computación tradicional. Casi todos los ejecutivos (94%) coincidieron en que el éxito a largo plazo dependerá de aprovechar las nuevas tecnologías para solucionar retos que aparentemente no tienen solución.

Computing 816