NOTICIAS

Gartner dice que la IA generativa es un ‘impuesto’ obligado para las empresas de software



Dirección copiada

Sin embargo, los beneficios de la inversión van a parar a los grandes proveedores de modelos de IA

Publicado el 18 jul 2024



IAGEN

Gastos en IA generativa

En su último informe trimestral, Gartner ha comparado los gastos en IA generativa (GenAI) con un “impuesto” para las empresas de software. Según Gartner, las empresas se ven obligadas a gastar en GenAI para cumplir con las expectativas del mercado, aunque los beneficios económicos de esta inversión a menudo terminan en manos de los proveedores de modelos de IA.

John-David Lovelock, distinguido analista de Gartner, explicó: “La IA generativa está afectando a todos los segmentos tecnológicos, pero no necesariamente de manera positiva para todos. Aunque hay un aumento en el gasto en software debido a GenAI, las ganancias generadas por la venta de complementos o tokens de GenAI tienden a beneficiarse más a los socios proveedores de estos modelos”.

El impacto de la IA generativa en los centros de datos

El impacto de GenAI también se está sintiendo en otros sectores, como el de los centros de datos, donde Gartner prevé un aumento del 24% en el gasto para 2024, alcanzando los 293.000 millones de dólares. Esto contrasta con el crecimiento del 4% registrado en 2023.

Gasto global de TI en 2024

A pesar de que la incorporación de GenAI en los productos de software ha llevado a un aumento en el gasto global en tecnología de la información (TI), Gartner ha ajustado a la baja su previsión de crecimiento en el sector de servicios de TI, reduciéndola del 9,7% al 7,1%. Este ajuste se atribuye a un gasto menor del esperado en servicios de consultoría y procesos de negocio, que Gartner achaca a la “fatiga del cambio” entre los CIO. No obstante, la firma de analistas espera una recuperación en este sector hacia finales de año.

En general, Gartner proyecta que el gasto global en TI crecerá un 7,5% en comparación con 2023, alcanzando los 5.2600 millones de dólares en 2024, un leve descenso respecto al crecimiento del 8% que se anticipó en el trimestre anterior.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2