Premios 2025

Abogacía General del Estado optimiza el proceso de pago de costas judiciales



Dirección copiada

La Abogacía del Estado fue merecedora del premio de Computing a la ‘Optimización de la Eficiencia Operativa’ por haber sabido optimizar el proceso de pago de costas judiciales, que ha sido habilitado por la modernización de las aplicaciones y la infraestructura tecnológica

Publicado el 9 ago 2025



Abogacía General del Estado

La Abogacía del Estado fue merecedora del premio de Computing a la ‘Optimización de la Eficiencia Operativa’ en su Gala 30º Aniversario por haber sabido optimizar el proceso de pago de costas judiciales, que ha sido habilitado por la modernización de las aplicaciones y la infraestructura tecnológica.

En el contexto actual de digitalización acelerada, las administraciones públicas se enfrentan al doble reto de mejorar su eficiencia operativa y garantizar un servicio más ágil, transparente y eficaz al ciudadano. La Abogacía General del Estado ha dado un paso decisivo en esta dirección al modernizar uno de sus procesos más complejos: la gestión, pago y recaudación de las costas procesales.

Este ambicioso proyecto, desarrollado en colaboración con Kyocera, ha sido reconocido con el galardón al Mejor Desarrollo para la Optimización de la Eficiencia Operativa en la Edición 30 Aniversario de los Premios Computing. Su enfoque tecnológico avanzado, basado en automatización inteligente, una arquitectura preparada para integración continua (CI/CD), y el uso de metodologías ágiles, le han hecho merecedor de este reconocimiento.
La solución anterior, desarrollada en PHP, MySQL y Node.js, cumplía su cometido básico, pero su arquitectura monolítica y poco desacoplada presentaba limitaciones para una transformación digital real: ausencia de integración continua, escasa trazabilidad, baja automatización y dificultades para escalar y mantener ciclos iterativos con metodologías como Scrum. Esta situación limitaba la aplicación de buenas prácticas, dificultaba la interoperabilidad con otros servicios públicos digitales y generaba una elevada carga manual para el personal de la Unidad de Costas Procesales de la Abogacía General del Estado, encargado de realizar este arduo procedimiento. En resumen, un sistema que urgía modernizar.


De un sistema rígido a una plataforma moderna y automatizada

La clave del proyecto reside en el desarrollo de una nueva aplicación denominada ARCO, sobre lenguaje .NET. Se trata de una plataforma moderna y escalable, desarrollada bajo el paradigma de metodologías ágiles, basada en una arquitectura de microservicios y preparada para integración continua (CI/CD), que automatiza tareas, mejora la colaboración entre equipos y permite detectar errores de forma temprana, elevando la fiabilidad y la eficiencia del desarrollo.

El diseño de ARCO responde a un enfoque Domain-Driven Design (DDD), lo que ha permitido estructurar la lógica del sistema en torno a bounded contexts del dominio jurídico, alineando los modelos de datos y comportamiento con los procesos reales del negocio. La nueva aplicación web permite a la Abogacía del Estado acceder de forma centralizada e intuitiva a los expedientes de costas, con trazabilidad completa desde la minutación hasta su finalización.

ARCO se nutre de los datos del repositorio de expedientes procesales de la Abogacía, eReges, donde se gestionan los procedimientos judiciales. Aquellos trámites procesales relevantes para el proceso de costas se visualizan en ARCO permitiendo añadir información propia. Los trámites exclusivos del proceso de costas se crean y gestionan directamente en ARCO. Se cubre así la totalidad del proceso de costas desde una única aplicación, facilitando el trabajo de la Unidad, la integridad de datos y la información para la Dirección.

La aplicación incluye un sistema de alertas proactivo que detecta automáticamente expedientes incompletos (por ejemplo, sin domicilio fiscal) y lanza procesos de autocompletado mediante servicios webs para la conexión con el sistema informático DOMFISC, del Ministerio de Hacienda. Si el dato no puede completarse automáticamente, el sistema avisa al usuario responsable.

Uno de los logros más destacados es la automatización del ciclo de vida del justificante de pago, paso previo al requerimiento al condenado en costas. El sistema genera automáticamente la liquidación y, si no se produce el abono en plazo, emite la carta de requerimiento. A continuación, el personal de la Unidad de Costas Procesales revisa y firma electrónicamente el documento, listo para su notificación.

Además, se automatizan procesos clave como el alta del justificante, generación del PDF, actualización del estado del expediente y su marcaje según reglas definidas. Todo esto es posible gracias a la integración de ARCO con otros sistemas informáticos como Inteco, DOMFISC, Notific@, BOE, y Portafirmas.

El proyecto se ha desarrollado íntegramente bajo metodología Scrum, lo que ha permitido adaptarse de forma ágil a las necesidades del equipo jurídico mediante historias de usuario validadas de forma iterativa. Esto no solo ha supuesto un cambio tecnológico, sino también una transformación operativa profunda que reduce la carga manual, mejora la trazabilidad, minimiza los errores humanos y refuerza la seguridad jurídica en todo el proceso.

Resultados y beneficios tangibles

Entre los principales beneficios, Manuel Pacheco Manchado, Director Adjunto de Medios Personales y Materiales de la Abogacía General del Estado, destaca que “una de sus muchas ventajas es la trazabilidad completa del estado de cada expediente y la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas. La carga manual se reduce notablemente gracias al autocompletado de datos desde fuentes externas, así como a la generación automática de documentos clave como la liquidación de pago y el requerimiento al condenado en costas.

Además, la aplicación incorpora firma electrónica integrada, lo que reduce los tiempos de gestión y el uso de papel. También destaca su interoperabilidad con el ecosistema legal y administrativo del Estado, facilitando una gestión más conectada y coherente. Gracias al modelo de desarrollo ágil, se han incorporado mejoras de forma continua sin afectar al servicio. Por último, el sistema está preparado para futuras integraciones y evoluciones”.

Un modelo de eficiencia operativa replicable

Con una arquitectura moderna, procesos automatizados, metodología ágil e integración eficaz entre sistemas, se ha transformado una tarea compleja y crítica como el pago de costas procesales en un procedimiento trazable, automatizado y eficiente.

La implantación de ARCO va a permitir a la Abogacía General del Estado gestionar, de forma automatizada, la tramitación de más de 10.000 expedientes de costas procesales al año, que actualmente se procesan de manera manual, individualizada y secuencial. Este caso ejemplifica cómo la tecnología puede ser un verdadero catalizador de eficiencia en la Administración Pública.

“Desde Kyocera, nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestra experiencia orquestando tecnologías de vanguardia con un enfoque humano y personalizado, acompañando a nuestros clientes en las distintas fases de su roadmap tecnológico, y facilitando una transición fluida hacia modelos operativos más eficientes, seguros y sostenibles”.

Artículos relacionados