Dos de cada cinco empleados españoles admiten saltarse las políticas de TI

Según un estudio global encargado por Cisco y realizado por la consultora Insight Express, Los empleados cuestionan las políticas corporativas de TI porque necesitan utilizar aplicaciones y programas no permitidos para realizar su trabajo.

Publicado el 21 Dic 2010

Dos de cada cinco empleados españoles admiten saltarse las políticas de TI

En una nueva entrega del estudio Cisco Connected World Report, realizado por la consultora Insight Express a petición de Cisco, ha quedado manifiesto que a pesar de que los empleados demandan una mayor movilidad y el uso de nuevos dispositivos para realizar su trabajo, existe una clara descoordinación entre los trabajadores y las políticas corporativas de TI de su organización.
De los 2.600 trabajadores y profesionales de TI encuestados de 13 países, más de dos tercios consideran que las políticas de TI de sus compañías podrían mejorarse para responder a las necesidades reales de su ámbito de trabajo, por ejemplo buscando un equilibrio entre el uso de dispositivos, las redes sociales, la movilidad y la flexibilidad laboral. En España esta cifra es del 72%
Por otro lado, al menos dos de cada cinco trabajadores reconocen saltarse dichas normas para responder a sus necesidades de trabajo porque necesitan utilizar aplicaciones y programas no permitidos para realizar su trabajo, con la única intención de ser más productivos y eficientes. En España, este ratio se sitúa en el 43%. Además, uno de cada cinco empleados (el 20%) se salta las políticas de TI porque creen que su compañía o el departamento de TI no van a reforzarlas (14% en nuestro país).
Asimismo, en España aunque el 86% de las organizaciones consultadas tiene políticas de TI, el 46% de los empleados desconoce su existencia, y un 18% cree que sus empresas no han adoptado normas sobre el uso aceptable de dispositivos como portátiles o smartphones.
Este estudio también refleja cómo las tendencias del mercado de consumo -el uso creciente de las redes sociales, del vídeo y de múltiples dispositivos móviles- se están trasladando a las empresas provocando que trabajadores de todo el mundo cuestionen la relevancia de las políticas corporativas de TI y las omitan con mayor frecuencia.
La limitación en el uso de redes sociales varía en función del país y de la organización. Aunque el 51% de los empleados consultados cree que las redes sociales (no relacionadas con el trabajo) contribuyen a conciliar vida personal y laboral, dos de cada cinco tienen prohibido utilizar Facebook en el lugar de trabajo, mientras uno de cada tres no pueden acceder a Twitter en la oficina o mediante dispositivos de trabajo. En España, el 38% tiene prohibido el uso de redes sociales y el 31% no puede acceder a Twitter.
En cuanto al uso del vídeo como herramienta de comunicación para empresas y consumidores, este está creciendo exponencialmente. Sin embargo, no todos los trabajadores que demandan el uso de herramientas de comunicación de vídeo en la oficina cuentan con esta posibilidad. Aproximadamente el 41% no pueden apoyarse en el vídeo como herramienta de comunicación empresarial, porcentaje que se incrementa en el caso de Francia (60%), Reino Unido (55%), Alemania (55%) y Estados Unidos (53%). En nuestro país, un 51% de los trabajadores entrevistados tiene hoy acceso a la comunicación mediante vídeo desde el trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados