Eficiencia y proactividad con infraestructuras end-to-end para proteger el dato

Ivan Gento Pariente, Marketing Executive Synology Iberia & Africa.

Publicado el 01 Mar 2023

Ivan Gento Pariente, Marketing Executive Synology Iberia & Africa.

El mundo del almacenamiento avanza a pasos de gigante. De hecho, el crecimiento en la inversión y demanda del almacenamiento digital se multiplicó ante la crisis sanitaria y el teletrabajo. Sin embargo, el boom de la digitalización ha generado nuevas vulnerabilidades, proliferando los ataques de ransomware.

Este año, nos encontramos ante predicciones que dicen que el gasto TI en España crecerá un 3,4% en 2023, tomando como prioridad la inversión en almacenamiento en la nube, infraestructuras TI y soluciones de inteligencia artificial.

En este contexto, las empresas valoran cada vez más la optimización de la inversión en servicios IT, pero sin dejar de lado aspectos como la gestión de datos, el ransomware, la pérdida de datos y el crecimiento de datos.

El reto de la eficiencia

Ante un sector empresarial español con gran afluencia de pymes con recursos limitados y con organizaciones que, a medida que crecen, tienen más silos y menos claridad de todos los dispositivos conectados dentro de la infraestructura, la eficiencia TI se convierte en un reto difícil de gestionar.

Para que el CISO y CIO tengan una mejor trazabilidad de sus recursos y un mayor control de los datos entre nubes, los sistemas integrales se erigen como una buena propuesta que permite aprovechar la inversión. La integración de sistemas adquiere cada vez más relevancia a medida que la transformación de infraestructuras, protocolos, formatos y tecnologías avanza a un ritmo frenético. En lugar de diversos sistemas y soluciones, utilizar un sistema integral completo permite obtener un panorama simplificado y, a la vez completo, de todo lo que ocurre en la infraestructura. También reduce el trabajo del equipo TI y el tiempo de aprendizaje de otros entornos. Además, permite a las empresas actualizar sus herramientas sin tener que romper la cadena de conexión.

La integración de sistemas adquiere cada vez más relevancia a medida que la transformación de infraestructuras, protocolos, formatos y tecnologías avanza a un ritmo frenético

Un ejemplo muy cercano es el del Tribunal Constitucional, que consiguió progresar de forma vertiginosa en la digitalización al conectar todos los dispositivos Synology y utilizar las herramientas que integran tanto de copias de seguridad como de virtualización. Este hecho permitió crear una capa segura, reduciendo los tiempos de trabajo y mejorando la eficiencia económica y de la propia infraestructura.

El reto de la proactividad

Con la nube híbrida, los datos nunca han sido tan valiosos ni tan vulnerables, y las empresas necesitan soluciones que ofrezcan estrategias proactivas de protección de datos para mantenerse a salvo de los malos actores, anticipando los downtime del sistema.

Se promedia que la respuesta para que una organización parchee una vulnerabilidad ransomware es de 194 días. Por supuesto, ninguna medida de seguridad es eficaz al 100%, pero es posible la anticipación.

Es importante implementar una protección de identidades para evitar vulnerabilidades de identidad y otros tipos de ciberataques. Se conoce que un usuario comprometido es suficiente para acabar afectando a toda la empresa.

La automatización de procesos es fundamental para poder actuar de forma proactiva, ya que permite al CIO y CISO reducir tiempos de operación, responder más rápido ante fallos en los sistemas, ataques o eventos inesperados.

Las soluciones de auditoría avanzadas son extremadamente importantes ante la proactividad. En definitiva, una herramienta de auditoría que permita configurar parámetros, alertas y acciones predefinidas ante actividades sospechosas o determinados eventos, permitirá que el sistema, o el CIO, actúe de forma automática e instantánea. Las empresas ahorrarán en esfuerzos, en costes y velocidad para anticiparse a cualquier imprevisto. Estas herramientas serán clave para la protección y crecimiento TI de las empresas este 2023.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5