“Nuestro mayor valor práctico es predecir y prevenir situaciones”

Germán Ibáñez Dacosta, CTO de Securitas Seguridad España.

Publicado el 16 Feb 2021

Germán Ibáñez Dacosta, CTO de Securitas Seguridad España.

¿Qué está haciendo Securitas para ayudar a las empresas a paliar el impacto de los crecientes ciberataques que están experimentando?

G. I. D.: Para empezar, hemos desarrollado un área propia de inteligencia digital que recopila y utiliza fuentes de datos heterogéneas para realizar un análisis del contexto digital de los clientes, transformando lo obtenido en información útil para ellos. De esta forma, podemos anticiparnos a los riesgos y amenazas que puedan sufrir en materia de seguridad física y digital. Esto les ayuda a tomar decisiones de forma más efectiva y a conocer sus debilidades y fortalezas.

De manera complementaria, hemos establecido acuerdos estratégicos con empresas de referencia en el ámbito de la ciberseguridad, con el fin de poder proporcionar a nuestros clientes diferentes servicios bajo el ‘paraguas’ de la ciberseguridad.

¿En qué consisten los servicios de inteligencia digital de Securitas? ¿Qué tecnologías utilizan?

G. I. D.: Como comentaba, nuestros servicios de inteligencia digital se encargan de recopilar un amplio número de fuentes de información disponibles en los distintos entornos digitales. Estas pueden tener una accesibilidad mayor, como las redes sociales, o corresponder con información menos accesible, como es el caso de Deep o Dark web, foros, etc. Esa información, tras ser tratada, nos permite extraer conclusiones que nos dan a conocer el entorno digital de nuestros clientes. Todo ello nos permite aumentar el grado de detección y predicción de cualquier riesgo que pueda producirse, tanto en el entorno físico como en el digital.

Nuestros servicios de inteligencia digital se encargan de recopilar un amplio número de fuentes de información disponibles en los distintos entornos digitales

Nuestros servicios combinan información, tecnología y la experiencia de nuestros analistas de inteligencia para conocer cuáles son los riesgos, mejorar la seguridad y proveer información valiosa y relevante a nuestros clientes. La tecnología que utilizamos para poder realizar esa búsqueda y análisis de fuentes, así como diseñar servicios de valor en el entorno digital de aquellos a los que préstamos servicios, está basada en una de las plataformas líderes en materia de inteligencia digital. Además, en Securitas contamos con plataformas de analítica avanzada propias para tratar toda la información que proviene de distintas fuentes de datos. Estas plataformas y esos datos son tratados por nuestros analistas.

Diferencias con respecto a otros servicios similares que encontramos en el mercado. ¿Por qué las empresas deberían contratar los de Securitas?

G. I. D.: Nuestro principal rasgo diferenciador es la capacidad de proporcionar un servicio de extremo a extremo, que va desde la predicción de los riesgos mediante la inteligencia digital, a la utilización de medios tecnológicos y humanos para afrontar la cristalización de esos riesgos en el mundo físico. Para ello, hemos creado distintas dimensiones de análisis; es decir, basándonos en nuestra experiencia, hemos diseñado distintos servicios que están muy centrados en cubrir los diferentes ámbitos de seguridad de nuestros clientes. La información, una vez analizada, ordenada y tratada, es clasificada para convertirla en un servicio que, no solo proteja su seguridad, sino que permita detectar y evaluar oportunidades de negocio.

Como ejemplo, para el ámbito físico, utilizamos la información que encontramos en redes sociales para ayudar a nuestros clientes a prevenir cualquier acción que pueda perjudicar a sus activos, ya sean centros industriales o logísticos, diferentes sedes corporativas y por supuesto las propias personas que trabajan en ellos. Igualmente, desde el punto de vista digital, ofrecemos distintos servicios que, entre otras cosas, ayudan a proteger la reputación de las empresas.

De manera complementaria, hemos establecido acuerdos estratégicos con empresas de referencia en el ámbito de la ciberseguridad

¿Qué espectro digital están cubriendo con estos servicios? ¿Podría facilitarnos algunos datos del volumen de información que hayan analizado este año?

G. I. D.: Cubrimos toda la huella digital de nuestros clientes al conocer toda la información disponible, y de carácter potencialmente sensible, que se puede encontrar en Internet. Por ejemplo, información relativa a proveedores, personal, colaboradores, servicios, materiales, etc., y que puede tener un impacto negativo en el negocio de nuestros clientes. Igualmente analizamos, no solo aquellos aspectos relativos al cliente, sino también aquellos correspondientes al contexto de negocio propio y característico de esas compañías u organizaciones.

¿Han experimentado un incremento de la demanda de los mismos, teniendo en cuenta la situación actual?

G. I. D.: En caso afirmativo, ¿de qué porcentaje de crecimiento estamos hablando? La Covid-19 ha despertado un fuerte interés en estos servicios, sobre todo durante el periodo del confinamiento. De alguna manera, la pandemia nos ha permitido demostrar todo el potencial de utilidad en que se traducen nuestras capacidades en inteligencia digital. Eso nos está facilitando, tras el confinamiento, el seguir ofreciendo estos servicios de valor de forma acelerada. Y es que el mundo digital se ha disparado en época Covid como consecuencia, por ejemplo, de la irrupción del teletrabajo, haciendo que las empresas se preocupen aún más por lo que se dice de ellas en las redes.

Además de nuestros clientes habituales, también hemos experimentado un importante incremento en lo que a clientes esporádicos de refiere, que han recurrido a Securitas para resolver necesidades y situaciones de crisis concretas.

¿Qué usos prácticos tienen estos servicios?

G. I. D.: El mayor uso práctico que tienen estos servicios es el de predecir y prevenir situaciones, ya sea en el mundo digital o en los entornos físicos. Centrándonos en estos últimos, hablamos de prevenir cualquier situación que pueda perjudicar los activos de las empresas. Imaginemos por ejemplo sucesos indirectos, aquellos que puedan afectar de forma colateral al cliente. Un ejemplo de esto último podría ser el hecho de que se vaya a celebrar un evento de importantes dimensiones en un entorno cercano a uno de nuestros clientes, y que podría alterar el nivel de riesgo de sus instalaciones. Nuestros servicios de inteligencia digital permiten detectar cualquier imprevisto, ayudándole a anticiparse y a tomar la mejor decisión para su negocio.

Además, con estos servicios también contribuimos a la detección de cualquier actividad delictiva que pueda originarse, como puede ser un sabotaje organizado a través de las redes, los distintos vectores de ataque, filtración de información confidencial, etc.

¿Qué sectores están utilizando más los servicios de inteligencia digital de Securitas?

G. I. D.: Las industrias más susceptibles de usar estos servicios y que, por nuestra experiencia, son las que están haciendo un uso más intensivo de los mismos, incluyen el sector de transporte y logística, el de infraestructuras críticas, el retail o el inmobiliario.

Algún ejemplo de cliente que los esté utilizando actualmente.

G. I. D.: Nuestros clientes, que operan en los sectores que he mencionado anteriormente, suelen tener en común el hecho de contar con varias instalaciones (clientes multi site), las cuales necesitan proteger de cualquier riesgo, independientemente de que provenga de acciones delictivas o de otro tipo. Es el caso de empresas que operan en el sector inmobiliario, que, entre otras cosas, necesitan proteger sus activos inmobiliarios frente a riesgos como el vandalismo o la ocupación, entre otros. La información que proporcionamos les permite adelantarse a dichos riesgos y afrontarlos, con la ayuda de Securitas, antes de que se produzcan.

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Redacción Computing

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