GPS Gestión, protección antimalware cooperativa

GPS Gestión, la empresa responsable de garantizar la viabilidad de las cooperativas Vitra que impulsa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha encontrado en las soluciones de Trend Micro la respuesta a su doble necesidad de proporcionar protección anti-malware a sus entornos cliente y servidor -incluyendo su granja Citrix- y poder llevar a cabo un filtrado del email basado en políticas.

Publicado el 17 May 2010

79679_17

La empresa Grupo de Proyectos Sociales de Gestión (GPS Gestión) es la responsable de garantizar la viabilidad de las cooperativas Vitra que impulsa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y que constituyen un referente en la promoción de viviendas de protección pública con más de 31.000 viviendas desarrolladas en España. De titularidad confederal del sindicato, GPS Gestión se encarga de acreditar el rigor, la solvencia y la eficacia de los proyectos de estas cooperativas.   Con oficinas centrales en Madrid, nueve delegaciones repartidas por el territorio nacional y un número de oficinas -22 actualmente- que varía en función de su volumen de trabajo, GPS Gestión considera la seguridad una prioridad, pero relativa. “Aunque tenemos oficinas a nivel nacional, somos una empresa de 200 empleados y no una multinacional”, señala el responsable del Departamento de TI de GPS, Luis José Ruiz.   En este sentido y más allá de la protección que supone el servicio VPN MPLS que le provee Ono y que tiene un aliado clave en la solución Microsoft Internet Security and Acceleration Server (ISA Server), GPS Gestión cuenta también con la protección de sus routers y firewalls WathGuard, una infraestructura a la que se suma el antivirus, “un mal necesario”, en opinión de Ruiz.   En ese apartado y durante los últimos 15 años GPS Gestión ha venido utilizando una solución antivirus de Panda, que recientemente ha sustituido por Trend Micro. “A lo largo de esos 15 años tuvimos incidencias que se fueron solucionando, pero coincidiendo con la renovación anual de las licencias constatamos que requeríamos ciertas funcionalidades que en aquel momento Panda no nos podía proporcionar”, explica Ruiz.   El responsable del Departamento de TI de GPS se refiere concretamente a la posibilidad de realizar un filtrado por políticas y a la necesidad de securizar su granja de servidores Citrix, fundamental en el desarrollo de su actividad en tanto que facilita el acceso remoto de sus usuarios, dotados de certificados CAS (Code Access Security) de Microsoft, a aplicaciones como su sistema contable Prinex, además de permitir el teletrabajo. Estos requerimientos llevaron a la empresa a iniciar a mediados del pasado año la búsqueda de una nueva solución antivirus.

Funcionalidad, coste y soporte
Tras analizar las alternativas Kaspersky, Symantec y Trend Micro con el desarrollo de una serie de maquetas, la empresa se decantó por esta última; primero, por funcionalidad y, segundo, por precio. Y es que, “en la actual situación resulta imperativo gastar lo menos posible”. En este sentido, el hecho de que GPS llegara a un acuerdo con Trend Micro por el cual “podíamos hacer uso de las licencias durante los dos últimos meses del año sin coste alguno a cambio del compromiso de trabajar con ellos“, resultó tan importante como un tercer factor: “Trend Micro”, apostilla Ruiz, “venía avalado por nuestro proveedor habitual de servicios, la empresa Cad&Lan del Grupo NCL, que lo tiene implantado y nos lo aconsejó técnicamente y también por soporte”. Así y a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2009 GPS Gestión estuvo utilizando ambas soluciones en paralelo hasta que, a mediados del pasado enero, culminó el proceso de sustitución.
En concreto, GPS Gestión hace uso de la solución Trend Micro OfficeScan 10 SP1, que corre en un servidor dedicado, y de Trend Micro ScanMail for Microsoft Exchange, que corre en el mismo servidor en el que se aloja su plataforma Exchange de correo electrónico -actualmente en proceso de migración de la versión 2007 a la 2010-. Ambas son máquinas HP ProLiant ML350.   Con este despliegue, GPS Gestión ha dado respuesta a su necesidad de proteger en tiempo real sus sesiones Citrix para la conexión remota a sus sistemas. Asimismo y como indica Ruiz, “ahora podemos realizar un filtrado por políticas, por ejemplo, de los ficheros circulantes .pps y .ppt que no siempre están relacionados con el trabajo, sino con el ocio, evitando potenciales problemas de desbordamiento del buzón del usuario y de correo no deseado”. Cabe mencionar en este punto que en este mismo entorno, GPS Gestión viene utilizando desde hace cinco años el producto Exclaimer Mail Utilities, que emplea como solución anti-spam y como solución de firma de e-mails.   Por otro lado y en el marco de este mismo proyecto, GPS Gestión también ha instalado Trend Micro Email Encryption Client, si bien este producto sólo alcanza a 15 usuarios con perfil directivo puesto que “son los que pueden tener que enviar información de carácter confidencial”.   Con este despliegue, que supone para GPS Gestión un coste anual en licencias de alrededor de 6.000 euros, la empresa cubre sus 200 puestos cliente y 28 servidores, disfrutando de un servicio técnico que Ruiz califica de excelente. “Tenemos asignado un ingeniero de proyecto y el trato es absolutamente personalizado, lo cual es extremadamente importante”.   Por último y en cuanto a los planes a futuro de GPS Gestión en este ámbito, Ruiz adelanta que “estamos valorando el uso del servicio Trend Micro Interscan Messaging Hosted Security que, al tratarse de un servicio hospedado, nos permitiría seguir disponiendo de funcionalidades de escaneado avanzadas, descargando al mismo tiempo el servidor”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4