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La digitalización de los servicios públicos precisa mayor agilidad, talento e inversión



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La digitalización, la IA y la ciberseguridad avanzan a distintas velocidades, mientras ciudadanos y directivos TIC exigen una administración más centrada en la persona

Publicado el 17 dic 2025

Rufino Contreras

Redactor Jefe



aapp tour

TRANSFORMACION DIGITAL EN LA AAPP_MADRID

En pleno proceso de modernización, las administraciones públicas se enfrentan al reto de homogeneizar su nivel de digitalización. Aunque algunos organismos han acelerado la adopción de nuevas tecnologías, otros avanzan de forma desigual debido a limitaciones presupuestarias, falta de personal especializado o infraestructuras tecnológicas obsoletas.

La presión ciudadana por servicios públicos más accesibles y digitales se suma a las exigencias de los propios directivos TIC, quienes reclaman más inversión, talento y tecnología para hacer realidad esta transformación. A esto se añade un escenario donde la gestión del dato y la ciberseguridad se han convertido en pilares críticos para garantizar la confianza digital. Así, la Administración se enfrenta a un punto de inflexión: aprovechar todo el potencial de la IA y la digitalización o quedarse atrás en un entorno donde las expectativas y los riesgos crecen a un ritmo sin precedentes. Todos estos temas se abordaron durante el encuentro organizado por Computing en torno a la ‘Transformación digital en la AAPP: claves para la sociedad del futuro’.

Interoperabilidad es la clave

Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, abrió el debate comentando que el verdadero cambio viene marcado por una ciudadanía cada vez más exigente, lo que obliga a que la Administración pública sea más diligente y focalice sus esfuerzos en la resolución de problemas concretos. En este contexto, subrayó que la interoperabilidad es “el eje de todo” y que debe incorporarse de manera efectiva a los procedimientos, acompañada de un cambio cultural que impregne a todas las áreas de negocio. Asimismo, planteó una reflexión crítica sobre la persistencia del papel en la Administración y defendió que la institución debe centrarse en “resolver los problemas elementales de los ciudadanos”, expresando su interés por la inteligencia artificial desde una perspectiva ética y regulatoria.

En la misma línea anterior, Elena Gutiérrez García, gerente adjunta de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social recordó que su organismo presta servicios tanto a ciudadanos como a empresas y que esta perspectiva ha guiado el diseño de un centro de excelencia orientado a la atención multicanal. Explicó que el objetivo es ofrecer atención digital, telefónica y presencial de forma integrada, superando la dispersión previa de los canales y facilitando al personal una visión completa del ciudadano atendido. Puso como ejemplo el reto de solicitar la pensión de jubilación en remoto desde zonas rurales, que ya es una realidad en gran medida gracias a los fondos del Plan de Recuperación, con dos tercios de las atenciones realizadas por esta vía. Entre los grandes proyectos, destacó el cambio de plataforma y de sede electrónica.

Distintos grados de madurez digital

Para Ricardo Herrero Santos, jefe de Área de Ingeniería de Sistemas del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), la AAPP es una estructura muy amplia y que los grandes organismos presentan, en general, un mayor grado de madurez, algo que, según indicó, se reproduce en otros ámbitos económicos. Explicó que los ayuntamientos suelen avanzar gracias al apoyo de las diputaciones, mientras que las entidades con menor capacidad encuentran más dificultades para gestionar los fondos disponibles.

A su juicio, los procedimientos aún no son suficientemente maduros ni están plenamente orientados a la mejora continua. También apuntó que los organismos que prestan servicios al exterior suelen funcionar mejor que los internos y manifestó su preocupación por el papel de la Agencia Estatal de Transformación Digital, especialmente en relación con los precios y la futura configuración de los servicios de ciberseguridad.

Plan de Parlamento Abierto

Radicalmente diferente es la misión de José Andrés Jiménez Martín, jefe del Departamento de Asesoramiento Técnico TIC del Congreso de los Diputados, que consiste en de dar soporte al entramado parlamentario, en un contexto en el que se está intentando ampliar su proyección hacia la ciudadanía. En este sentido, recordó la aprobación, en junio, del primer Plan de Parlamento Abierto, enmarcado en las políticas de gobierno abierto.

Asimismo, aludió a la necesidad de disponer de mecanismos que permitan medir el impacto real de la legislación aprobada y su ejecución efectiva, así como de canales de participación ciudadana compatibles con una democracia representativa. Subrayó que el nuevo Parlamento multilingüe supone una “revolución” desde el punto de vista del funcionamiento interno y reconoció que uno de los grandes retos es el talento, admitiendo que “enseñar trucos nuevos a profesionales avezados es complicado”.

Pies de plomo con la IA

En opinión de Isabel Álvarez, directora de Sistemas y Tecnologías de la Información del Consorcio de Compensación de Seguros, su principal dificultad es atender correctamente al ciudadano en situaciones de siniestro, un ámbito que definió como un negocio con fuertes altibajos, especialmente en episodios como la DANA.

Explicó que llevan años impulsando procesos de automatización y mejora de sistemas, incluyendo un servicio telefónico más ágil, aplicaciones integradas y una elevada integración entre peritos y letrados. En relación con la inteligencia artificial, afirmó que se están realizando pruebas de concepto, pero con cautela, avanzando “con pies de plomo” para evitar errores y adaptando de forma continua la tecnología a las necesidades reales de la organización.

En este punto, Pedro Hernández Valverde, subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social,opinó que, antes de incorporar herramientas como ChatGPT, es imprescindible identificar correctamente el problema y la solución, ya que no siempre es necesario que esta pase por la inteligencia artificial. Reconoció que la IA está ganando terreno, impulsada tanto por ciudadanos como por usuarios internos cada vez más exigentes. Explicó que los servicios tecnológicos son la base de cualquier servicio público y que, gracias a los fondos recibidos, se han podido destinar recursos a mejorar la resolución de los problemas de la ciudadanía. Añadió que sin esa financiación habría sido difícil acometer determinados proyectos. Defendió una incorporación no agresiva de la IA, entendida como una herramienta de apoyo y no como un elemento de rechazo, siempre orientada a atender las necesidades reales del ciudadano.

Una gran oportunidad para transformar el sistema

Capítulo especial es la Sanidad, donde Ángel Luis Sánchez García, jefe de Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica (CTO) de la Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, observó que nunca ha habido tantas tecnologías disponibles y que existe una oportunidad “brutal” para transformar el sistema. Recordó que en 2020 se puso en marcha la tarjeta sanitaria virtual y que ya existían previamente la carpeta ciudadana y la cita médica desde el móvil.

Según explicó, estos avances han permitido cambiar la forma de relación del ciudadano con los servicios sanitarios, aunque advirtió de que la protección de datos sigue siendo un reto que exige ajustes normativos. Defendió que, pese al progreso tecnológico, la sanidad madrileña no puede prescindir de los mejores profesionales sanitarios y que la tecnología debe servir también para facilitar su trabajo. Finalmente, alertó de que los proyectos europeos son ambiciosos y requerirán un soporte económico posterior para garantizar su sostenibilidad.

Talento para una buena Defensa

Muy delicada es el área de responsabilidad de Enrique Ávila Gómez, director del Centro de Referencia de IA del Estado Mayor de la Defensa, quien expuso una visión absolutamente distinta, en la que la ciudadanía no es el eje principal, ya que su ámbito de actuación se centra en la prevención de destrucciones y en la defensa de libertades y estructuras sociales desde una perspectiva geopolítica. Explicó que su trabajo se desarrolla en un entorno internacional cambiante y que el foco está en la ciberdefensa, más que en la ciberseguridad tradicional.

Subrayó que no se trata de proyectos a cinco años, sino de actuaciones que exigen operar a gran velocidad, con inteligencia artificial adversaria y sin margen para incorporar al factor humano en determinadas capas. Reconoció que “el talento es una de sus mayores preocupaciones y reclamó políticas específicas en este ámbito”. Asimismo, defendió la necesidad de recuperar soberanía tecnológica en la medida de lo posible y de actuar con rapidez, contando preferentemente con empresas europeas.

Rechazo tecnológico

No todo es de color de rosas en cuanto a los trámites burocráticos. Antonio Rodríguez Agea, jefe de Servicio de Atención Telefónica y Telemática de Línea Madrid, explicó que la atención al ciudadano se dirige a un colectivo amplio y diverso, y que sin tecnología sería imposible prestar el servicio actual. Recordó que hace cinco años el sistema estaba colapsado y defendió que el valor de la tecnología debe medirse por su impacto en la atención, no por el mero progreso técnico.

Alertó sobre el rechazo tecnológico existente, que en algunos casos actúa como una barrera de acceso a los servicios públicos debido a problemas de usabilidad, factores culturales y brechas jurídicas. Destacó que incluso entre personas jóvenes se observa un rechazo creciente a los trámites administrativos, lo que obliga a trabajar específicamente en este ámbito.

Necesidad de ejecutar los fondos europeos

Uno de los grandes retos del año ha venido de la mano de los fondos europeos.

Óscar Pastor Acosta, director de Modernización Tecnológica y Transformación Digital de ISDEFE, describió los fondos como un auténtico aluvión de presupuesto público, difícil de ejecutar y aún más de medir en términos de impacto real. Señaló que los sistemas de rendición de cuentas están muy garantizados en la ejecución, pero no tanto en la medición del rendimiento y la mejora percibida por el ciudadano. Confirmó que los fondos están llegando a administraciones locales y autonómicas, aunque advirtió de que se devolverán cerca de 60.000 millones en préstamos. Atribuyó parte de la falta de ejecución a la burocracia y comparó el proceso con un “tsunami seguido de un mar de fondo” que incrementará la inversión año tras año, tensionando especialmente la captación de talento.

Sobre este tema, José Carlos Estévez Muñoz, Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, afirmó que la llegada de los fondos ha sido positiva, aunque aseguró que muchas de las actuaciones se habrían llevado a cabo igualmente. Explicó que los recursos se han aplicado a los fines previstos, pero expresó la sensación de que se han infrautilizado fondos propios y planteó dudas sobre cómo retornar a una situación de normalidad presupuestaria sin comprometer la continuidad de los proyectos. En este sentido, reclamó presupuestos adicionales que permitan hacer sostenibles las iniciativas puestas en marcha.

Reconoció que algunas actuaciones no se han ejecutado de la mejor manera debido a su complejidad y señaló que el momento actual es crítico, con numerosas licitaciones concentradas antes de final de año. Admitió que la improvisación y la gestión de última hora siguen estando presentes y expresó su preocupación por la necesidad de continuar recibiendo fondos para impulsar proyectos nuevos, ya que muchos de los que se están ejecutando se diseñaron hace cuatro años. Asimismo, destacó la falta de profesionales especializados para gestionar correctamente estos recursos y defendió una mayor colaboración con la empresa privada, trabajando de forma conjunta y articulando mecanismos eficaces, al tiempo que reconoció que la medición de resultados sigue siendo insuficiente.

Tribunal de Cuentas, fondos propios

En último término, Carlos Maza Frenchin, director de Digitalización y Tecnologías de la Información, señaló que su organización no ha contado históricamente con fondos extraordinarios, una situación que ha tenido efectos tanto positivos como negativos. Explicó que, aunque existe una inversión estable, la ausencia de financiación adicional y los plazos cortos complican la gestión de los proyectos. Se declaró defensor de los proyectos piloto como herramienta para validar soluciones y alertó sobre el riesgo de implantar sistemas complejos basados en soluciones apalancadas que no resulten sostenibles a largo plazo.

Subrayó que la sostenibilidad del modelo es un factor clave, especialmente teniendo en cuenta la responsabilidad asociada a la jurisdicción contable. Destacó también la importancia de gestionar información no estructurada, señalando que disponer únicamente de PDF “no es un nivel suficiente”, ya que muchos procedimientos administrativos se basan en memorias, escritos y alegaciones, y no todo puede resolverse mediante bases de datos estructuradas. Finalmente, identificó dos ejes prioritarios: la coordinación administrativa como elemento central del funcionamiento público y la transparencia de las actuaciones, que incluye la publicación de conclusiones y la medición del impacto social de la acción pública y de su retorno para la sociedad, citando como referencia modelos de tribunales con actuaciones públicas.

Uno de los principales desafíos es el acortamiento de los ciclos y el incremento de la demanda ciudadana, que obliga a ofrecer propuestas cada vez más rápidas. En este contexto, el enfoque actual está cada vez más impulsado por la inteligencia artificial, lo que reduce los plazos y deja menos margen para la reflexión, al tiempo que incrementa la presión para proporcionar soluciones y capacidades predictivas.

RAÚL GONZÁLEZ ÁLVAREZ, DIRECTOR COMERCIAL PARA EL SECTOR PÚBLICO DE GETRONICS

Oesía acompaña a las administraciones públicas en sus procesos de transformación en un momento especialmente favorable, impulsado por la disponibilidad de fondos europeos. Esta financiación ha actuado como un catalizador, pero es necesario mantener esa gasolina y analizar con antelación el escenario futuro

ÓSCAR NIÑO, KAM PARA EL SECTOR PÚBLICO DE OESÍA

Hay que subrayar la relevancia de la gestión documental en la modernización de las administraciones públicas, hablar de documentos implica necesariamente hablar de expedientes. La transformación digital de las AAPP pasa de forma ineludible por la evolución hacia modelos avanzados de gestión documental y de expedientes electrónicos

MARTA GUERRERO, ACCOUNT EXECUTIVE DE ENTERPRISE CONTENT SERVICES PARA EL SECTOR PÚBLICO EN OPENTEXT

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