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¿Qué es el Business Intelligence? Usos y principales herramientas



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Business Intelligence es el conjunto de procesos y tecnologías empleadas para recopilar y analizar los datos para tomar las mejores decisiones posibles

Publicado el 20 dic 2023



¿Qué es el Business Intelligence?
¿Qué es el Business Intelligence?

En el mundo empresarial actual, la recopilación de datos personales es algo más relevante que nunca. En este sentido, cualquier empresa que pueda recopilar y, posteriormente analizar y usar estos datos de manera práctica y efectiva tienen una ventaja competitiva mayor. En este artículo os contaremos qué es el Business Intelligence o Inteligencia Empresarial (BI), cuáles son sus diferencias con el Big Data, sus usos y principales herramientas, por qué es importante y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es el Business Intelligence?

Llamamos Business Intelligence al conjunto de procesos y tecnologías empleadas por las empresas para recopilar, analizar y visualizar los datos para tomar las mejores decisiones posibles.

Cómo funciona el Business Intelligence

Recopilación de datos

En un primer paso, las plataformas de BI almacenan todos los datos que se recogen desde distintas fuentes como pueden ser sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) y sistemas de análisis de datos.

Estos datos pueden ser internos o externos. Los datos internos son aquellos que se generan dentro de la empresa, como los datos de ventas, de clientes o de producción. Los datos externos se generan fuera de la empresa, como los datos del mercado, la competencia y tendencias sociales.

Limpieza y preparación de datos

Es importante, una vez recopilados los datos, limpiarlos y prepararlos para el análisis. En esta fase, todos los datos incorrectos o incompletos se eliminan, además de prepararlos para que sean compatibles con las herramientas de análisis que tenga la empresa.

Análisis de datos

En esta fase, las empresas utilizan técnicas de análisis de datos para identificar patrones en ellos, así como tendencias y relaciones. Estas técnicas pueden ser simples o complejas.

Las primeras incluyen el análisis de tendencias, de correlación y clasificación. Las segundas abarcan el análisis de regresión, clusterización y análisis de redes.

Visualización de datos

En esta fase se presentan los resultados de los análisis de datos de una manera que sea fácil de entender, a través de tablas, mapas, gráficos o cualquier otro formato visual que ayude a las empresas en la toma de decisiones.

Breve Historia del Business Intelligence

La historia del Business Intelligence ha ido evolucionando con el tiempo, siendo un reflejo vivo del panorama tecnológico cambiante y de la gestión de datos y herramientas analíticas. Podríamos dividir su historia en décadas:

En los cincuenta y sesenta aparecen las bases del almacenamiento de datos, con la aparición en 1956 de la primera unidad de disco duro, fabricada por IBM, un hecho que marcó un antes y un después y acabó allanando el terreno para formatos más avanzados.

¿Qué es el Business Intelligence? Usos y principales herramientas

En la década de los setenta aparecieron las primeras bases de datos relacionales, que permitían el almacenamiento estructurado y la recuperación de información. Asimismo, se desarrollaron los primeros sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) como SAP y Oracle, que ofrecían a las empresas una plataforma centralizada para gestionar sus datos.

Los ochenta vieron nacer los primeros almacenes de datos, así como herramientas de generación de informes que ya permitían a las empresas generar informes estáticos para la posterior toma de decisiones.

En la década de los noventa apareció por primera vez el término de Business Intelligence y fue acuñado por Howard Dresner. En esta década proliferaron las herramientas BI como los sistemas OLAP y las aplicaciones de análisis predictivo.

El nuevo milenio supuso la transición de un modelo de BI basado en informes y análisis hacia otro modelo más interactivo y colaborativo, con la aparición del cloud computing y las soluciones SaaS, que democratizaron el BI para que cualquier empresa pudiera obtener sus beneficios.

En la actualidad, asistimos a lo que se conoce como BI 3.0 o BI inteligente, que hace hincapié en el análisis de datos en tiempo real, el aprendizaje automático, etc. Estos avances permiten que las empresas puedan tomar decisiones más apropiadas para su modelo de negocio. Actualmente, además, el BI trabaja con otras tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

Diferencias con el Big Data

El Big Data y el BI son herramientas complementarias y ambas hacen uso de la recopilación y el análisis de datos. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambas? La principal diferencia es que el Big Data se centra en el proceso de recopilación de los datos y el almacenamiento, mientras que el Business Intelligence se centra en el proceso de análisis de esos datos.

Beneficios y ventajas del Business Intelligence

Mejora de la toma de decisiones

El Business Intelligence proporciona a los responsables de las empresas a tomar las decisiones más adecuadas para su negocio, proporcionando información precisa y oportuna. Esto puede ayudar a las organizaciones a ser más eficientes, aumentar las ventas y reducir los gastos.

Identificación de oportunidades

El BI puede ayudar a las empresas a identificar las oportunidades de crecimiento para mejorar como negocio. Por ejemplo, puede usarse para identificar a clientes potenciales, las tendencias del mercado tanto a la alta como a la baja y áreas en las que puedan mejorar sus operaciones.

Reducción de riesgos

El BI puede ayudar a identificar los riesgos y así mitigarlos, por ejemplo, identificar fraudes, riesgos financieros de inversión u operaciones delicadas.

Mejora de la satisfacción del cliente

Ayuda a las organizaciones a comprender mejor a su cliente tipo y sus necesidades. Esto ayudará a ofrecer un mejor servicio.

Tipos de herramientas de Business Intelligence

Herramientas para la gestión de datos

Este tipo de herramientas permite la limpieza y estandarización de los datos recopilados para que sean útiles en el posterior análisis de estos.

Investigación de datos

Tres pasos incluyen este tipo de herramientas: integrar datos de múltiples fuentes, limpiarlos y presentarlos en un formato que sea fácil de usar, a través de paneles, cuadros, mapas, etc.

Tecnologías avanzadas

Tres pasos incluyen las herramientas de BI: integrar datos de múltiples fuentes, limpiarlos y presentarlos en un formato fácil de usar, a través de paneles, cuadros, mapas, etc.

Por último, el análisis organiza y hace un resumen de los datos en informes más simples para ayudar a la toma de decisiones.

Reporting

Esta herramienta ayuda a que las empresas puedan ver toda la recopilación de datos de manera gráfica e intuitiva. Además, sirve también para integrar la información en cuadros de mando que miden la utilidad de determinados KPI.

Herramientas de Business Intelligence del mercado

Esta es una pequeña muestra de algunas de las herramientas de BI más usadas:

Microsoft Power BI

Herramienta BI de Microsoft completa para crear y modificar informes y paneles de datos, así como compartirlos de manera segura en diferentes apps. Es compatible, por ejemplo, con Excel para crear análisis y presentaciones.

SAP IBP

SAP Integrated Business Planning for Supply Chain (SAP IBP) ofrece analíticas de cadenas de suministro, simulaciones, alertas y más utilidades para la toma de decisiones.

Tableau

Con esta herramienta IB la empresa se podrá conectar a sus datos y visualizarlos en minutos. Se trata de una plataforma intuitiva que, según ellos mismos aseguran, es de 10 a 100 veces más rápido que otras soluciones del mercado.

Oracle

Oracle ofrece una gran variedad de herramientas IB para que las organizaciones puedan analizar sus datos, como Oracle Business Enterprise, suite completa de apps BI, Oracle Analytics Cloud, plataforma de análisis en la nube u Oracle Data Visualization, con la que los usuarios pueden crear visualizaciones interactivas.

Ejemplos de Business Intelligence en empresas

Estas son algunas empresas que han utilizado el BI para su provecho.

Walmart

Esta cadena de supermercados de los EEUU utiliza el BI para retener a sus clientes y ofrecerles la mejor experiencia posible.

Toyota Motor Corporation

Esta empresa de vehículos, gracias a la integración de soluciones BI, redujo sus costes de producción y consiguió un mayor número de clientes.

Bridgestone Firestone

Toyota no es la única empresa automovilística que se ha beneficiado del BI: Bridgestone Firestone utilizó un software de análisis de datos para distribuir sus productos, así como la recogida y venta de materias primas en todo el mundo.

El futuro del Business Intelligence o inteligencia de negocio

A lo largo de la historia, hemos visto que el Business Intelligence ha ido adaptándose a las necesidades de las empresas en cuanto a la toma de decisiones, desde aquellos primeros discos duros hasta el cloud computing y la inteligencia artificial actuales. Es por ello por lo que al sector del BI aún le queda un largo y prometedor futuro por delante.

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