Coface Ibérica agiliza su toma de decisiones

Según la compañía, Qlikview ofrece una capacidad de visión de conjunto de la información que permite actuar en función de observaciones y experiencia, y permite reaccionar con previsión ante los riesgos del negocio.

Publicado el 26 Jul 2010

Coface es una compañía que desde hace más de 60 años asiste y asegura el desarrollo de empresas en todo el mundo. Gracias a su capacidad técnica y a la proximidad de sus equipos con los clientes, puede poner a disposición de estos un servicio de calidad, con gran experiencia y prestigio.

De esta forma, y en un contexto internacional dinámico, Coface quiere responder al desafío de la globalización de las economías y convertirse en un verdadero socio de las organizaciones, gestionando su Cuenta Clientes.

La compañía ofrece sus servicios a 97 países de los cinco continentes y 13 plataformas regionales coordinan la oferta global de Coface en zonas de alto potencial para mejorar su oferta de servicios de manera continuada. La red CreditAlliance aúna socios de alta calidad en las cuatro líneas de negocio de Coface: información comercial y calificación de empresas, seguro de crédito, recobro de deudas y factoring.

Necesidad del BI
En 2006, durante la preparación de las acciones a tomar ante un próximo ciclo de crisis económica en España, Coface Ibérica vio la necesidad de buscar una solución BI a nivel local. “Necesitábamos tomar las mejores decisiones de forma rápida y poder monitorizar ciertas actividades críticas de la compañía, como complemento de las herramientas corporativas utilizadas por el grupo”, explica

</strong><br />
Precisamente fue el departamento de sistemas el que abrió un proceso de selección en el que se evaluaron distintos fabricantes. QlikView fue la solución elegida por su capacidad para permitir una aproximación gradual a los cuadros de mando y por su fácil despliegue y manejo. Además, también valoraron su buena relación calidad/coste, su baja dependencia del departamento TI y las múltiples fuentes de datos fácilmente accesibles.

<br />
<strong>Proceso de implantación<br />
</strong>Coface dispone de una licencia de Qlik View Enterprise, dos Professsional y una licencia QlikViewServer con 8 user cal. Inicialmente realizaron pequeños desarrollos que solventaran las necesidades más concretas dentro de un proyecto con expectativas de largo plazo.

<br />
Así que, según el Director de Sistemas de Información de Coface, el proyecto se dividió en dos etapas. “Primero la instalación de las licencias y su uso en modo standalone, con documentos de QlikView compartidos en el servidor o en los propios ordenadores personales y una segunda fase en la que hemos instalado QlikView Server y mejorado así tanto las recargas, como el control de licencias y documentos, centralizados en el servidor”.

<br />
Soto además comenta: “Permite pasar a un entorno más controlado ofreciendo una visión única, sin que esto impida mantener licencias en standalone para documentos más personales, de trabajo individual o departamental si es necesario”.

<br />
Respecto a los desarrollos realizados, añade que “Qlikview ha permitido sustituir complejas y voluminosas hojas de cálculo alimentadas con dificultad y que consumían mucho tiempo para su mantenimiento.

<br />
Se construyeron diversos cuadros de mando que permiten simplificar el cálculo de provisiones, realizar el seguimiento de diferentes ratios comparándolos por sectores, regiones, pólizas y seguir su evolución en el tiempo de una forma antes difícilmente abordable.

<br />
Uno de los beneficios más valorados es la posibilidad de tener una visión de las pólizas y los siniestros tan general o tan detallada como exija el nivel de análisis del momento.”

<strong>Una herramienta amigable</strong> <br />
En estos momentos, Coface cuenta con cuadros de mando para la Dirección General y también para el departamento Financiero, de Control de Costes y para el área de Siniestros. Se ha extendido su uso a Coface Portugal, la cual cuenta con una licencia QlikView Enterprise y una QlikView Server con 5 user cal.

<br />
“Los cuadros de mando realizados hasta ahora van utilizándose con más eficacia cada día y las ideas para mejorarlos o ampliarlos surgen fácilmente, lo que encaja con nuestro objetivo de ir aumentando el alcance de esta solución paulatinamente, con el crecimiento de la demanda”, explica José Luis Soto.

<br />
Además, también utilizan QlikView para mejorar algunos aspectos del reporting en algunos departamentos, lo que les ha ahorrado mucho tiempo en la consolidación de la información proveniente de diversas fuentes.

<br />
“Los usuarios de QlikView tienen ahora a su disposición una herramienta amigable con la que pueden monitorizar actividades muy concretas en algunos casos o indicadores más generales de la compañía en otros, según el perfil del usuario”, finaliza José Luis Soto.

<br />
<strong>Descripción de la solución<br />
</strong><br />
<strong>Coface</strong><br />
Compañía dedicada a ofrecer información comercial y calificación de empresas, seguros de crédito, recobro de deudas y factoring con más de 60 años de experiencia.

<strong>Industria</strong><br />
Servicios Financieros

<strong>Función<br />
</strong>Control de Gestión<br />
Control de Costes<br />
Análisis Financiero<br />
Ámbito Geográfico<br />
España y Portugal

<strong>Retos</strong><br />
• Facilitar la toma de decisiones para la acción.<br />
• Integrar una diversidad de fuentes externas (bases de datos, hojas excel, etc) para la preparación de informes y cuadros de mando.<br />
• Monitorización de actividades críticas de la compañía.

<strong>Solución</strong><br />
La puesta en marcha del proyecto con QlikView en Coface Iberica ha permitido facilitar el seguimiento de indicadores clave para mejorar la toma rápida de decisiones.

<strong>Beneficios</strong><br />
• Mejora del seguimiento de indicadores y aspectos criticos (tasas, ratios, primas, siniestralidad, desviaciones, etc).<br />
• Entorno más controlado con una visión única.<br />
• Agilidad en la toma de decisiones.<br />
• Capacidad de realizar un análisis granular desde una visión de conjunto.

<strong>QlikTech Partner</strong><br />
Broad Business Consulting.<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2