En la Era del Big Data

En este documento especial, EMC nos explica que saber gestionar adecuadamente el Big Data para aprovechar y analizar los datos de cara a una mejor toma de decisiones, requiere evolucionar el enfoque en términos de almacenamiento, aplicaciones de analítica y administradores de las bases de datos.

Publicado el 03 Jul 2012

La rápida explosión de los datos no estructurados, catalizados por la omnipresencia de Internet y el masivo crecimiento de los dispositivos móviles, ha creado un nuevo mercado para capturar y analizar datos que no son tradicionales. Ahora, las fuentes de información son sensores móviles, redes sociales, medios de pago electrónicos, sistemas de videovigilancia, vídeos, redes inteligentes, imágenes médicas… Estamos hablando del fenómeno Big Data, y los primeros afectados de esta tendencia son los proveedores de bases de datos, pues deben apoyarse en nuevas tecnologías que ayuden a sus clientes a lidiar con tamaña cantidad de información.

La cuestión es que Big Data no está correctamente soportado por las bases de datos tradicionales debido a que ahora la mayoría de los datos son desestructurados y demasiado voluminosos, lo que conlleva unos costes prohibitivos en hardware y software. IDC, por ejemplo, señala que en esta década el universo digital se multiplicará por 44 veces, pasando de 0,9 a 35,2 zetabytes; siendo el 90% de dicha información datos no estructurados.

Para capitalizar el Big Data, especialistas como EMC, están combinando hardware, código abierto y tecnología de última generación para capturar y analizar dicha información. Un análisis que permita a las empresas tomar decisiones más acertadas al adquirir nuevas perspectivas derivadas de los datos empresariales. Por este motivo, el Big Data es una oportunidad enorme para aquellas compañías, que entienden que deben evolucionar más allá del Business Intelligence tradicional colocando a analistas de datos en el centro de las decisiones de negocio.Este movimiento permite, entre muchas otras cosas, mejorar el margen de negocio al poder alinear la oferta con las necesidades del cliente, utilizar recomendaciones orientadas a beneficios, o identificar a clientes en riesgo.

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Redacción

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