Altim está en pleno crecimiento. ¿Cuáles están siendo los motores que lo impulsan?
J. T.: En primer lugar el entorno económico actual ha provocado el despertar de la economía española y las empresas quieren ser más competitivas para absorber un mercado en expansión, lo que lleva a una inversión en tecnología e innovación. Por otro lado, la necesidad de acelerar el proceso de trasformación digital en algunos sectores como es el de la alimentación y distribución. Cómo llegar al consumidor final, y este es el verdadero motor del crecimiento, la necesidad de adaptarse a los cambios en los comportamientos de compra.
Estar centrado en SAP, ¿en qué beneficia a su compañía de cara al mercado?
J. T.: SAP es el fabricante líder en aplicaciones de gestión. Y no por casualidad; lleva más de 40 años profundizando en los procesos de negocio de las compañías para su control y mejora continua. Es el mejor compañero de viaje; un viaje cada vez con más giros y en el que hay que ir más rápido. El conjunto de soluciones que componen hoy el portfolio es abrumador. Muy exigente por una parte para los partners, pero que asegura disponer de las mejores soluciones para cada necesidad.
SAP Hana es un auténtico acelerador del negocio. ¿Ha disparado la versión cloud esta sensación?
J. T.: Por supuesto, la versión cloud ofrece unas ventajas imbatibles como acelerador de negocio. Yo destacaría la rapidez de implantación, la capacidad de adaptación de esta nueva plataforma a las necesidades de nuestros clientes, un modelo de flexibilidad de pago, pago por uso y que permite que tu departamento de IT se focalice en lo que realmente importa ya que el soporte de la versión cloud lo realiza el proveedor.
Otras empresas monoproveedor se han abierto a múltiples alianzas. ¿Esperan dar ese paso?
J. T.: Para hacer la tecnología fácil al usuario, la complejidad pasa al lado de los integradores e implantadores. Esto hace necesaria una altísima especialización si se quieren entregar soluciones de calidad. Altim lleva 17 años trabajando solo con SAP, formando a sus consultores, recogiendo las mejores prácticas de negocio y así ir enriqueciendo las futuras implantaciones. Así nos lo ha reconocido SAP y el propio mercado, con numerosos premios y con la categoría gold partner, que nos posiciona entre los mejores implantadores a nivel nacional.
¿Cuáles son los objetivos de Altim a corto y medio plazo?
J. T.: Nuestro objetivo fundamental en el ejercicio en curso es consolidar el alto crecimiento que logramos el año pasado. En lo que llevamos de 2018 ya lo hemos superado, pero nuestro reto es que ese crecimiento esté asentado sobre pilares de calidad. En el medio y largo plazo está acompañar a nuestros clientes en el camino de la transformación digital, ayudándoles a decidir e implantar las mejores soluciones a cada problema de negocio.
El mercado español de tecnología, junto con otros sectores económicos, está teniendo una clara recuperación
¿Qué expectativas de crecimiento tienen y en qué mercados?
J. T.: Nosotros nos focalizamos en empresas nacionales de mediano-gran tamaño. Como expertos en alimentación, queremos acompañar en los próximos años a las empresas de este sector, que se plantean muy interesantes, llenas de retos: con un crecimiento del sector gourmet, e-commerce, etc.
¿Cómo se está comportando el mercado español y qué demanda en cuestiones técnicas?
J. T.: El mercado español de tecnología, junto con otros sectores económicos, está teniendo una clara recuperación. En cuestiones técnicas se demanda una ultra especialización por verticales, nuestros clientes tienen cada vez demandas y necesidades más específicas; se necesita facilitar la movilidad de los empleados, que puedan consultar la información de los reportes desde cualquier dispositivo, tecnología viva, que se adapta a tu negocio, ya sea por volumen o cambio de procesos productivos. Esas son las principales demandas y a donde enfocamos nuestras soluciones.