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Dos tercios de los CEO confían en las nuevas oportunidades que creará la IA



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Casi un 50% de los CEO ya incorporan cambios impulsados por la IA en su asignación de capital e invierten activamente en la innovación relacionada con esta tecnología

Publicado el 3 oct 2023



inteligencia artificial
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Adoptar inteligencia artificial, sí, pero con prudencia. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del CEO Outlook Pulse Survey, un informe realizado a 1.200 consejeros delegados de todo el mundo en el que se posicionan acerca de la IA y de todo lo que conlleva su implantación en sus organizaciones.

La explosión y el rápido avance de la IA generativa en 2023 han atraído la atención de líderes empresariales, inversores y consumidores. Las inversiones se cuentan en miles de millones de dólares, destinados a este tipo de herramientas y, especialmente, a su aplicación en el desarrollo de fármacos y software de vanguardia.

Los CEO tienen una visión clara de las enormes posibilidades que ofrece la IA y su capacidad para mejorar sus resultados. En concreto, el 65% está de acuerdo o parcialmente de acuerdo en que la IA representa una fuerza positiva que mejora la eficacia de las empresas lo que, a su vez, tiene un impacto positivo en la sociedad, como las mejoras en atención sanitaria.

Dos tercios de los encuestados expresan su confianza en que la inteligencia artificial contrarrestará el impacto de la sustitución de la mano de obra humana al crear nuevas funciones y oportunidades profesionales. Paralelamente, un 67% subraya la necesidad de que las empresas enfoquen sus esfuerzos en abordar las implicaciones éticas de la IA y consideren su impacto en aspectos fundamentales de la vida cotidiana, como la privacidad.

El 65% está de acuerdo o parcialmente de acuerdo en que la IA representa una fuerza positiva que mejora la eficacia de las empresas

Además, un 64% sostiene que aún no se están tomando medidas suficientes para anticipar y gestionar las consecuencias imprevistas de la IA, las cuales podrían tener repercusiones significativas tanto en el ámbito empresarial como en la sociedad en su conjunto. Respecto a abordar los riesgos sociales, éticos y delictivos ligados al nuevo futuro impulsado por esta tecnología, desde los ciberataques hasta la desinformación y deepfakes, el 65% de los participantes en el estudio afirma que es necesario dedicar mayores esfuerzos.

Los CEO están invirtiendo en IA

A pesar de estas preocupaciones, los CEO están diseñando estrategias de inversión para maximizar los beneficios actuales y futuros que la IA puede aportar a sus empresas y la asignación de capital ya se está centrando en estas nuevas tecnologías.

Un 43% de los dirigentes empresariales encuestados ha logrado integrar completamente los cambios de productos o servicios impulsados por la inteligencia artificial en su proceso de asignación de capital y está comprometido con la innovación de la mano de la IA. Por otro lado, un 45% aún no ha realizado inversiones importantes hasta la fecha, pero tiene planes de hacerlo en los próximos 12 meses. En contraste, un 12% de las compañías no tiene previsto destinar un capital significativo a innovación de productos o servicios impulsados por la IA en el futuro cercano.

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