Carlos Sanz, Fibratel: “El data center es el core de nuestro negocio”

Carlos Sanz, CEO de Fibratel.

Publicado el 17 Mar 2023

Carlos Sanz, CEO de Fibratel.

Fibratel cumple 30 años de actividad llevando su facturación a los 37 millones de euros. Según su CEO, Carlos Sanz, “estas cifras realmente positivas se deben al trabajo de todo el equipo”. El entorno data center es el core de su negocio junto con la ciberseguridad; a la vez que el directivo remarca la gestión responsable que hacen de los recursos, implementando medidas de eficiencia energética.

Después de haber cumplido los 30 años de actividad, ¿cómo afronta el nuevo panorama de digitalización?

C. S.: El desarrollo de nuevas tecnologías, así como la adopción de las más innovadoras, es clave para afrontar, como empresa del sector TI, el nuevo panorama de digitalización. De hecho, para empresas como Fibratel es clave mantenerse en la vanguardia de la transformación digital para continuar ofreciendo las mejores soluciones del mercado a nuestros clientes, garantizando la calidad y seguridad del servicio. Esto significa no solo centrarnos en la solución en sí, sino en la formación de profesionales en el sector para capacitarlos de nuevas habilidades y conocimientos cuando sea necesario.

¿Observa que las organizaciones están inmersas en grandes procesos de transformación?

C. S.: A raíz de la crisis sanitaria vivida en 2020 las empresas se han visto envueltas en procesos acelerados de transformación digital. La gran mayoría han tenido que apostar por soluciones tecnológicas para continuar adelante con su negocio y evitar que se viera afectado. Así, este momento supuso toda una revolución que todavía seguimos observando. Muchas empresas de sectores muy diversos continúan apostando por la digitalización en sus procesos, conscientes de los beneficios que supone implementar nuevas soluciones que hacen su día a día más productivo, sencillo y eficaz. De hecho, desde Fibratel observamos cómo cada año aumenta la demanda de nuestros servicios y cada vez más clientes confían en nosotros para llevar a cabo su proceso de digitalización de una forma eficiente y segura.

¿Qué ventajas puede obtener en esta nueva etapa una empresa como Fibratel?

C. S.: En Fibratel llevamos 30 años acompañando a las empresas en su salto a la transformación digital con el objetivo final de que puedan crecer a la misma velocidad que lo hace el mercado. Gracias a nuestro expertise en el sector tecnológico, podemos ofrecer un servicio integral para el proceso de digitalización de las empresas, lo que nos hace diferenciales en el momento de la contratación. Este hecho, sin duda beneficia una mayor demanda de nuestros servicios profesionales, así como más oportunidades de expansión del negocio, aprovechando la oportunidad de crecimiento de otros sectores. Igualmente, esta nueva etapa de transformación digital está dando un impulso en la innovación de las TI. Esto, precisamente, lleva a Fibratel a ofrecer servicios adaptados a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, diferenciándonos de la competencia.

Por el momento, ¿la situación es la esperada según el crecimiento que ha tenido la compañía en España?

C. S.: Año tras año hemos observado un crecimiento exponencial. De hecho, precisamente los resultados de 2022 -en el que hemos registrado una facturación de 37 millones de euros- han sido más positivos de lo esperado. Esta cifra supera los objetivos marcados para este año en un 15%. Sin duda, los resultados obtenidos durante los últimos años evidencian nuestra consolidación en el mercado.

¿A qué se debe este éxito?

C. S.: Estas cifras realmente positivas se deben al trabajo de todo el equipo. En concreto, nos hemos centrado en coordinar todos los equipos a nivel nacional e internacional para garantizar unos flujos de trabajo excelentes. No solo eso, la comunicación fluida, así como una gran capacidad resolutiva, unidas a una mayor profesionalización de los servicios en los que ya contamos con un equipo de ingenieros y técnicos plenamente cualificados y certificados que nos permite alcanzar la máxima calidad en los procesos, son todos los componentes que han desembocado en estos grandes resultados.

Dentro de nuestra política de RSC trabajamos en planes de concienciación ambiental entre los trabajadores y participamos en iniciativas sostenibles

¿Qué protagonismo tiene el entorno del data center para Fibratel?

C. S.: Sin ninguna duda, el entorno data center es el core de nuestro negocio junto con la ciberseguridad. De hecho, recientemente hemos creado la unidad especializada en centros de datos, fdata, con el objetivo de profesionalizar todavía más esta área. Los CPD son el corazón del sistema TI y eso hace imprescindible que esté operativa en todo momento sin excepción, siempre con la máxima disponibilidad y en un entorno 100% seguro. Los profesionales de Fibratel se encargan de diseñar, ejecutar y actualizar el DC, siempre adaptándose a las necesidades individuales de cada empresa. Cabe destacar que, ahora mismo, una de nuestras prioridades en el diseño y mantenimiento del centro de datos es el ahorro energético, una problemática que afecta no solo a este sector, sino a toda la industria tecnológica. En este sentido, trabajamos para conseguir un data center sostenible con las soluciones más innovadoras en materia de energía, refrigeración e instalaciones. Todo esto garantizando la fiabilidad en todo momento, con certificaciones tier 2, tier 3 y tier 4 que avalan esta característica en la infraestructura del DC.

Acaban de abrir delegación en Portugal. ¿Qué peso y planes tienen a nivel de internacionalización?

C. S.: La sede de Portugal, ubicada en Lisboa, se suma a las que tenemos ubicadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Ciudad de México, Cancún, Querétaro y Buenos Aires. La nueva delegación supone un gran avance en nuestro plan de internacionalización y auguramos grandes resultados. De hecho, la previsión para su primer año de vida es que constituya el 10% de la facturación total de la empresa, alcanzado cifras de facturación de entre 3 y 4 millones de euros. Y es que, tras apenas tres meses en el mercado luso, ya hemos cerrado acuerdos con importantes multinacionales que apuestan por una transformación digital basada en la agilidad, eficacia y la sostenibilidad.

¿Cuál es el compromiso de Fibratel en sostenibilidad?

C. S.: Además de comprometernos con el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, lo hacemos también con el entorno que nos rodea. En ese sentido, hacemos una gestión responsable de los recursos, implementando medidas de eficiencia energética y reduciendo la huella de carbono. Igualmente, cabe destacar inversión en tecnologías más sostenibles tanto para nuestra empresa como ofreciendo la alternativa a nuestros clientes. Además, dentro de nuestra política de RSC, a la que pretendemos dar un mayor impulso desde este año, también trabajamos en planes de concienciación ambiental entre los trabajadores y participamos en iniciativas sostenibles. Actualmente, Fibratel se encuentra inmerso en el programa de capacitación: Proveedores sostenibles, ofrecido por el Pacto Mundial de la ONU. Igualmente, estamos iniciando planes de reforestación, alineándonos con los ODS previstos para la Agenda 2030.

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Redacción Computing

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