La multinacional española Multiasistencia, especializada en la prestación de servicios de asistencia integrados para el mantenimiento de inmuebles (hogar, comunidades y empresas), ha transformado su plataforma de almacenamiento “para disponer de una arquitectura accesible desde cualquier sistema operativo y aplicación, además de poder realizar back ups en caliente”.
Así lo explica a COMPUTING Chema Calvo, director de Sistemas y Comunicaciones de Multiasistencia, quien destaca por tanto la “mayor agilidad, fiabilidad y simplicidad de operación” como los retos clave que perseguía la compañía.
Para dar respuesta a esta demanda y tras estudiar la oferta de proveedores como EMC, HP y Sun, Multiasistencia ha desplegado una plataforma basada en arrays NAS de Network Appliance (NetApp), que sustituyen a la antigua infraestructura basada en equipos de Sun Microsystems y un Clariion provisto por Dell.
</em>Así, Multiasistencia ha logrado un acceso a miles de ficheros desde sistema Windows o Unix <em>”con mayor velocidad, además de simplificar las operaciones de snapshots y mejorar la gestión de nuestras operaciones web, de gran importancia para dar servicio a los clientes”.
</em>El entorno servidor de la firma está formado por 200 servidores de Sun, Dell y HP corriendo con Unix y Windows, junto a un Sun 10k de gama alta, que da servicio a más de 600 usuarios. La base de datos es Oracle 9i y a PIC, mientras el ERP y CRM se basa en un desarrollo propio y MicroStrategy se utiliza en el apartado de Business Intelligence. Así, Multiasistencia ha adquirido tres arrays FAS250 de NetApp, cada uno con una capacidad de 2 Tb. A ese espacio se suma el de la red SAN de la entidad, <em>”compuesta por un dispositivo Sun StorEdge 3510 y otro StorEdge T3 con software de Veritas”</em>, a lo que se debe añadir el espacio RAID 5 en discos locales. La firma también cuenta con un centro remoto, pero no realiza replicación de datos tal cual sino procesos FTP. Respecto al back up local, <em>”efectuamos cuatro back ups diarios gracias a las copias snapshot y luego incrementales y completos los fines de semana”</em>, continúa el responsable de Multiasistencia.
Con una inversión cercana a 30.000 euros, los equipos fueron instalados <em>”en un día”</em>, desplegando uno el pasado año y dos recientemente. Según Calvo, <em>”como futuras actualizaciones nos hemos planteado realizar almacenamiento IP, basándonos en los arrays NAS de NetApp”.
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