“Pretendemos hacer realidad un BI ubicuo”. Yolanda Mendoza, directora de Business Intelligence y Performance Management, IBM Cognos SPGI.

La nueva responsable de Cognos, la división de BI de IBM, ofrece un adelanto de los futuros desarrollos de la compañía, que tendrán a la movilidad como principal bandera.

Publicado el 07 Ene 2010

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Lucía Bonilla y Mayra Martínez ¿Qué responsabilidades tendrá en su nuevo cargo y cuáles serán sus prioridades al frente de la compañía?
Mi misión principal es dirigir las operaciones relacionadas con la unidad de negocio de Cognos en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, con el objetivo de reforzar nuestro liderazgo en gestión del rendimiento, incrementar nuestra presencia en sectores en los que, hasta ahora, hemos tenido una menor implantación y, sobre todo, aprovechar las sinergias entre la oferta de IBM y la de Cognos, para poder ofrecer a cada cliente la solución que mejor se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo ha quedado estructurada la división de Cognos y qué beneficios le ha reportado el hecho de haber sido adquirida por IBM?
Cognos se ha integrado en la unidad de Gestión de la Información (Information Management), que es una de las cinco grandes líneas de negocio en las que se estructura la división de software de IBM. Cognos se centra fundamentalmente en el área de Business Intelligence y la gestión del rendimiento, y nuestra integración con IBM ha dado lugar a una oferta sin rival en el suministro de conocimiento empresarial para la toma de decisiones en tiempo real, y la compra de Cognos fue el resultado de muchos años de colaboración y trabajo en común. Como beneficios directos para Cognos, la unión a IBM nos ha permitido acceder a sectores en los que IBM tiene una fuerte y sólida presencia, como el de los servicios financieros y las telecomunicaciones.

¿En qué medida ha podido afectar la crisis económica al BI?
Según datos de la consultora IDC, el mercado mundial del BI alcanzó en 2008 los 7.800 millones de dólares en licencias de software y mantenimiento, lo que supone un crecimiento del 10,6 por ciento respecto al año anterior. El área que más ha crecido ha sido la de las analíticas avanzadas, por encima del reporting, análisis y query.
Tomando como referencia los últimos cinco años, observamos un crecimiento estable y constante. Esta buena salud del Business Intelligence se debe a su capacidad para mantener la rentabilidad de las empresas, gracias a una plena orientación al cliente, que es un factor clave de éxito.

¿Considera que el Business Intelligence sigue siendo una de las primeras prioridades de las agendas de los CIOs?
El Business Intelligence sigue siendo una de las grandes tecnologías estratégicas, especialmente en estos tiempos difíciles. Los departamentos de TI y finanzas continúan colaborando en las iniciativas BI del negocio para atender la creciente demanda de una información más personalizada y relevante con la que puedan optimizar la toma de decisiones. Tanto el BI como la gestión del rendimiento permiten a las empresas responder a la pregunta clave ‘¿cómo está funcionando el negocio?’ y dirigir el foco sobre las áreas que precisen de acciones correctoras.

¿Cree que se seguirán produciendo adquisiciones en este mercado?
El mercado camina hacia la concentración y la consolidación. Nadie puede prever los futuros movimientos de adquisiciones y fusiones, pero sí está claro que los clientes demandan soluciones integrales y huyen de las herramientas fragmentadas. Contar con el apoyo de un proveedor sólido y experimentado supone una garantía en estos tiempos inciertos.

¿Cuál será el futuro de los desarrollos emprendidos por Cognos?
La tendencia más importante, ligada a la filosofía 2.0, es la movilidad. En IBM nos hemos comprometido en generalizar realmente los beneficios del Business Intelligence, llevando la toma de decisiones sobre gestión del rendimiento más allá de los entornos tradicionales. En definitiva, hacer realidad un BI ubicuo, que nos permita acceder a información sobre rendimiento clave de la compañía desde cualquier parte y en el formato que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

¿De qué manera las pymes pueden aprovechar el Business Intelligence par dar impulso a su negocio?
Para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir creciendo, necesitan aprovechar sus activos de información. Las capacidades analíticas y predictivas les permiten adelantarse a la competencia, tomar decisiones más inteligentes y aprovechar mejor sus recursos. Se trata de convertir los datos en conocimiento útil. En el mundo real, esto se traduce en una optimización del inventario eficaz, la temprana identificación de los impagados, el diseño de campañas promocionales efectivas o la alineación de los distintos departamentos de la empresa para alcanzar los objetivos marcados por la dirección.

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Lucía Bonilla

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