“Trabajamos con clientes y proveedores para definir las normas de seguridad en la nube”

Christian Pijoulat, vicepresidente Sur de Europa de Sophos

Publicado el 26 Mar 2010

¿Está percibiendo que las empresas invierten más o menos en seguridad debido a la crisis?
Lo que están buscando las empresas en cualquier caso, es invertir mejor y dar más importancia a las soluciones que les permitan cubrir un máximo de necesidades en un mismo producto, con las mismas herramientas de administración y el mismo presupuesto. Las organizaciones han de hacer cada vez más con menos recursos y cada vez están más atentas a los costes ocultos, tales como la carga de administración y los gastos de soporte. En este contexto, nuestras soluciones completas, integradas, optimizadas y de simple administración; ofrecidas de forma estándar y con un soporte 24×7 están obteniendo un gran éxito.

¿Las organizaciones tienen un plan de seguridad acorde a las necesidades actuales?
Aunque la mayor parte de las organizaciones tienen planes de seguridad que cubren los aspectos básicos como la protección contra el malware en los puestos de trabajo y el correo electrónico, el anti-spam o la prevención de intrusiones, no son plenamente conscientes de las evoluciones más recientes.
De esta manera, ya que el principal vector de nuevas amenazas es la navegación web (nuestros laboratorios SophosLabs encuentran más de 23.500 nuevas páginas infectadas cada día), aún muy pocas empresas cuentan con una protección adecuada para el acceso Web. Así mismo, teniendo en cuenta que más de 3.300 portátiles se pierden o son robados cada semana en los 8 principales aeropuertos europeos, solo una minoría protege los datos de sus portátiles contra el robo cifrándolos. Sin hablar de la lucha contra la fuga incontrolada de información a través de llaves USB o utilizando aplicaciones Web 2.0 por parte de los empleados.

¿Qué puede ofrece Sophos a las empresas para garantizar la integridad de su información?
Toda protección de la integridad de los datos comienza por la lucha contra programas maliciosos y contra los ataques que aspiran a alterarlos.
Las tecnologías anti-malware, cortafuegos, anti-spam y de protección de acceso a la web de Sophos, están en primera línea. Después, las tecnologías de cifrado aseguran una protección eficaz de los datos sensibles o móviles. Cifrado integral de disco duro en primer lugar, para la protección de datos en caso de pérdida o robo de los sistemas, en particular los portátiles. Por último, el cifrado de dispositivos extraíbles tales como discos o llaves USB.
En definitiva, cifrado de dispositivos y ficheros sensibles, personales o compartidos en los entornos de red para evitar el acceso o su manipulación por personas o programas sin permisos. Con la reciente adquisición de la compañía Utimaco, con su know-how de más de 25 años y su liderazgo mundial reconocido por Gartner, Sophos lidera también este mercado.

¿Cuál es la estrategia de Sophos en el área DLP?
La prevención de la fuga de datos se organiza en dos niveles. Para el conjunto de todas las compañías cualquiera que sea su tamaño o sector de actividad, lo primero es asegurar la confidencialidad de los datos de carácter personal de sus clientes y empleados. Es una exigencia de los legisladores en cualquier país de Europa, pero también es una cuestión de importancia para la imagen y la confianza que ofrece la organización: a la hora de publicar información sensible en Internet. En este contexto, el primer riesgo es la fuga accidental de la información que puede ser eficazmente combatida gracias al cifrado: una vez cifrada, la información es ilegible e inutilizable fuera del contexto de su uso normal por los empleados habilitados de la empresa. Para la información que no puede ser cifrada, nuestra visión es integrar funciones de DLP en el corazón de la solución de protección de puestos de trabajo y de pasarela con el fin de permitir un uso simple y universal.

¿Cómo se puede afrontar la seguridad dada la consolidación definitiva de aplicaciones de cloud computing?
La tendencia acerca del cloud computing es un largo proceso y hoy día, uno de sus principales frenos, es la falta de seguridad. Existen aún demasiadas generalidades y no se sabe muy bien de qué se está hablando bajo el término genérico de cloud computing: ¡existen tantos conceptos como proveedores!

¿Es posible ofrecer servicios de seguridad desde la nube? ¿Se plantea Sophos algo en esta línea?
Si, por supuesto, y nosotros participamos activamente con nuestros clientes y proveedores para definir las normas de seguridad que harán que mañana podamos utilizar masivamente y con toda seguridad esta solución.
Nuestros equipos de desarrollo trabajan en este concepto que finalmente no es más que una extensión del modelo SaaS.

¿Qué planes de producto y servicios tienen para 2010?
Nos podríamos extender mucho en este tema ya que estamos trabajando en múltiples gamas de producto (endpoint, email, web…). Los cuatro principios de nuestro roadmap son: Brilliantly simple, Best threat protection, Leverage the endpoint y Embrace IT Trends. Si tuviera que quedarme con uno solo, este sería por supuesto, la optimización de nuestra solución Endpoint a fin de presentar la versión más integrada y con mejor rendimiento del mercado.

¿Qué resultados esperan para el final de este ejercicio y cómo se preparan para el próximo?
Nuestro año fiscal 2010/2011 comienza en abril y tenemos buenas expectativas para el nuevo ejercicio. Nuestra ambición es posicionar a Sophos como el nuevo líder en seguridad y protección de datos en el mercado de la seguridad TI. Y es que, en el segmento de mercado en el que operamos, es decir, el segmento exclusivamente corporativo, Sophos se sitúa hoy día como el tercer fabricante a nivel mundial.
Por tanto, las expectativas que mantenemos desde Sophos es la de crecer por encima del 20% durante este 2010. Por una parte, este crecimiento será orgánico con mayores inversiones a nivel local, es decir, plantilla, reclutamiento de nuevos partners, etc. y por otra, externo, con posibles adquisiciones.
A nivel regional, Sophos en Europa del Sur, y especialmente en España, también está experimentando un enorme crecimiento, más de un 30% de media en los últimos tres años! Por lo que nuestro objetivo es continuar en esta línea de cara al nuevo año fiscal e, incluso si notamos algunos efectos de la crisis, pensamos poder mantener este ritmo.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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