Apuesta por las TIC como palanca de innovación y desarrollo

Consciente del valor de las TIC como palanca de avance de la innovación, Castilla y León está haciendo un esfuerzo importante para elevar su adopción y uso en las distintas esferas de los entornos público y privado.

Publicado el 09 Jun 2006

En el proceso de impulso de las TIC en el que está inmersa la Comunidad de Castilla y León participan tanto la Administración Pública como el tejido empresarial, que mantiene un claro compromiso con el avance tecnológico. El parque tecnológico del Boecillo en la provincia de Valladolid es estandarte de esa actitud y así lo manifestó durante la sesión de apertura del I Encuentro TIC Castilla y León, Miguel Ángel García, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla y León (Aetical) y de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic).

“Existe un profundo compromiso por parte de las empresas de Castilla y León por sensibilizar para mejorar las capacidades de evolución tecnológica de las empresas regionales”, aseguró García, quien avanzó que

</em>En esa progresión será clave la labor de la Administración, que <em>”es el principal cliente de tecnología de la región y acaba de presentar un plan de mejora a dos años para el sector TIC que cuenta con un presupuesto de 25 millones”</em>, recordó García, antes de dar paso a la mesa redonda de este encuentro organizado por COMPUTING en colaboración con Sun Microsystems y Oracle Ibérica.

Representando al sector privado, la mesa contó con Carlos Arozamena, director de Sistemas de Información del Grupo Antolín, especializado en el diseño y la producción de componentes de automoción.

Arozamena abrió el debate dejando constancia del valor de las TIC en un sector en el que <em>”ante la presión de los costes y la reducción de los márgenes, resulta imperativo la optimización de los procesos, una tarea en la que las TIC son clave”.</em> No obstante, Arozamena advirtió que <em>”hay que entender las TIC como un facilitador”.</em> Desde esa perspectiva, el Grupo Antolín ha logrado destacables avances en la gestión de la cadena de suministro; así como en el entorno de ingeniería colaborativa..

Similar concepción de las TIC alberga el director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, quien destacó que <em>”la introducción de las TIC ha permitido que cerca de 35.000 profesionales de la enseñanza y alrededor de 390.000 usuarios entre alumnos y padres estén más directamente involucrados en el proceso de educación”.</em> El logro es destacable teniendo en cuenta que <em>”en 2000 nos encontramos con una organización transferida en la que las TIC brillaban por su ausencia”</em>, en palabras de Sánchez-Pascuala, quien apuntó a tres mejoras claves conseguidas en los últimos años.

<br />En primer lugar, la consecución del dato único, un propósito aparentemente básico que exigió un esfuerzo considerable. <em>“Tardamos dos años en desplegar la infraestructura necesaria y otros dos en convencer de los beneficios pues inicialmente se creía que la introducción de las TIC tenía un afán fiscalizador y no de mejora”.<br /></em><br />Tras sentar las bases y como destacó Sánchez-Pascuala, <em>“hemos conseguido facilitar servicios de valor añadido a los usuarios tanto con perfiles generales profesores, alumnos y padres- como personales y, de hecho, ya contamos más de 100.000 alumnos con escritores virtuales y servicios on line personalizados”.<br /></em><br />El tercer logro radica, en el acercamiento a la equidad en la educación, un objetivo complejo en una región extensa que alberga centros muy diferentes en perfil e infraestructura. <em>“Gracias a las TIC damos servicios con independencia de si el centro está en una zona rural o urbana, los profesores pueden acceder a materiales didácticos y los alumnos y padres a la información estén en Babia o en Valladolid”</em>, afirmó Sánchez-Pascuala.

Como representante del sector público en su doble vertiente de usuario y capacitador, el jefe de Servicio de Innovación e Informática Corporativa de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Ignacio Uribe, explicó que <em>“en la Junta existe un modelo mixto en el que parte de las funciones informáticas se encuentran en las distintas consejerías, en tanto que ciertas funciones, como la regulación y la planificación, dependen de la Dirección General de Telecomunicaciones y la Consejería de Fomento”.<br /></em><br />En ese contexto, el avance tecnológico de la Junta de Castilla y León tiene una doble vertiente interna y de cara al ciudadano; de modo que, como apuntó Uribe, <em>“estamos sentando las bases para que posteriormente los distintos centros directivos plasmen esos servicios al exterior”</em>. Con ese objetivo, el trabajo de la Consejería de Fomento se centra fundamentalmente en la plataforma de administración electrónica que, según Uribe, <em>“va a permitir desarrollar la teletramitación y prestar servicios que exigen identificación con plenas garantías”.</em> En este marco y entre los proyectos en desarrollo, merecen una mención especial, la gestión automatizada de expedientes, la implantación de un modelo para mecanizar la tramitación, la consolidación de BBDD y el portal de la Junta que <em>“en breve estará en explotación”</em>, avanzó Uribe, quien apuntando al imperativo de la interoperabilidad recordó que <em>“desde hace unas semanas estamos conectados con el nodo neutro SARA”</em>. No en vano y como subrayó Uribe, <em>“la Junta de Castilla y León ha sido la primera en disponer de un servicio para realizar la validación del e-DNI, que tras el piloto de Burgos, próximamente se extenderá a Miranda de Ebro”.<br /></em><br />Muñoz destacó el Plan de Mejora del Sector Software elaborado por la Agencia de Inversiones y Servicios en colaboración con Aetical, a partir de las conclusiones recogidas en el Marco Estratégico de Competitividad, que identifica varios sectores prioritarios. <em>“Se trata de un sector que, gracias a su carácter horizontal, permite la mejora de los demás sectores”</em>, afirmó Muñoz, quien explicó que <em>“el programa contempla subvenciones a fondo perdido para proyectos de incorporación de TIC en activos materiales de hasta el 30 por ciento y de hasta el 50 por ciento en servicios”</em>. El plan imprime continuidad a una línea de ayudas que en un primer momento subvencionó la conexión a Internet, posteriormente la incorporación de sistemas básicos de gestión y actualmente tecnologías como ERP, CRM, SCM y CMS, entre otras. No obstante y como destacó Muñoz, <em>“hasta el momento se han hecho muy pocas solicitudes”.<br /></em><br />Esa paradójica situación se debe, de acuerdo con Arozamena, a que <em>“el coste de las TI y las comunicaciones sigue siendo importante y eso provoca cierta dificultad a las pymes”.</em> De hecho, el Arozamena comentó que <em>“hace un año pusimos en marcha un portal de proveedores que permitía la facturación y muchos no podían acceder porque no disponían ni de ADSL y ni de infraestructura informática mínima”.<br /></em><br />Muñoz reconoció que <em>“Castilla y León efectivamente se encuentra ligeramente por detrás de la media nacional”</em>, pero puntualizó que <em>“el problema no radica tanto la infraestructura existente como en el uso que se hace de ella, y en ese punto es donde la distancia con la media nacional y europea es verdaderamente notable”.</em>

Al hilo de este comentario, Uribe subrayó el importante trabajo de divulgación que está realizando la Dirección General de Telecomunicaciones a través del Servicio de Sociedad de la Información. <em>“En un futuro próximo, los ciudadanos de Castilla y León tendrán un nivel de sensibilización mayor que repercutirá a todos los niveles”</em>, afirmó Uribe, que detalló las líneas maestras de trabajo de esa Dirección. En primer lugar aparece el despliegue de banda ancha, un proyecto que contempla la utilización de Wi-Max y que cuenta con una inversión de 78 millones con el objetivo de que <em>“ningún ciudadano carezca de acceso a los servicios telemáticos”</em>, explicó Uribe, quien avanzó que <em>“el despliegue estará completado en 2007”</em>. Directamente asociados a esta iniciativa se encuentran los planes de ayuda al acceso. <em>“Estamos finalizado la segunda versión del Plan Conéctate y bajo el Plan Iníciate se facilitarán 2.000 cursos a lo largo de 2006”</em>, comentó Uribe, quien recalcó que <em>“en Castilla y León existen 600 cibercentros”.<br /></em><br />En esta línea y en el concreto ámbito de la educación, Sánchez-Pascuala destacó que <em>“todos los centros docentes de Castilla y León dispone de acceso a Internet, cableado estructurado o Wi-Fi y estamos muy cerca de los parámetros de la Comunidad Europea de PCs por niño, sin olvidar que nuestro portal, con dos años de vida, ha recibido más de dos millones de visitas”.</em> No obstante, Sánchez-Pascuala reclama más recursos.

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Redacción Computing

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