EntrevistasMercado TI

Leopoldo Boado, country leader de Oracle Spain: "El futuro es cero error humano"

El máximo responsable de Oracle en España habla para Computing de la evolución de una compañía que "ha pasado de ser un suministrador de software a uno de servicios cloud".

Leopoldo Boado, Senior VP Applications Western Europe & EECIS Region y Country Leader de Oracle Spain
Leopoldo Boado, Senior VP Applications Western Europe & EECIS Region y Country Leader de Oracle Spain

Leopoldo Boado lleva en Oracle España siete años como máximo responsable. Según sus palabras, “son siete años como country manager, que es una barbaridad”; aunque aterrizó en Oracle hace unos 14 años. Sustituyó a Félix del Barrio, quien estuvo unos cuatro años, quien a su vez relevó a Miguel Milano, tras tres años en el cargo. Actualmente, compagina su responsabilidad con la del negocio de Aplicaciones en Europa, “que es lo que me consume la mayor parte del tiempo”.

¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado Oracle en este tiempo? ¿Y el mercado?

Nunca ha habido una transformación tan grande de la industria y de las empresas tecnológicas, ni de los proveedores de software. Nosotros hemos vivido un cambio brutal en estos años, al pasar de ser un suministrador de software a uno de servicios cloud; implica desde el desarrollo del producto, que es diferente, a la mentalidad de los comerciales, cambiar las subsidiarias… es un cambio radical en el modelo de compañía.

¿Cómo se ha comportado la filial en estos siete años?

No podemos dar datos concretos, pero sí puedo decir que hay dos países en Europa referentes en innovación y crecimiento: España e Italia. Estos siete años han sido excepcionales, a pesar de la crisis. Cuando me hice cargo de la empresa en 2012, España atravesaba una mala situación y decidimos lanzar una estrategia basada en ganar cuota de mercado; no se hacían grandes inversiones en tecnología. Nos fue excepcionalmente bien en los momentos de crisis. También nos fue bien al crear nuevas necesidades en los clientes, en todas las industrias, lo que ha desembocado en que hayamos ido consiguiendo tener, año tras año, el mejor ejercicio de la historia en España.

¿Qué valor añadido aportan frente a otra oferta del mercado?

Tenemos una ventaja respecto a nuestros competidores. Contamos con la mejor y más completa suite de aplicaciones líderes del mercado: un CX muy potente, CRM, HCM, el ERP…; una oferta PaaS, la parte de Database as a Service y de integración es muy potente; a lo que hay que añadir la reingeniería de nuestra arquitectura con la nueva Oracle Cloud Infrastructure. Tenemos las tres capas.

Ver artículo completo en el número 788 de Computing -febrero 2020-

Computing 794