Lenovo Group Limited (HKSE: 992) (ADR: LNVGY), junto con sus filiales (“el Grupo”), ha anunciado hoy unos excelentes resultados financieros durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025/26, reportando un crecimiento significativo en los ingresos y beneficios del grupo a nivel general. Los ingresos aumentaron un 22% interanual hasta los 18.800 millones de dólares, mientras que los ingresos netos crecieron un 108% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 505 millones de dólares. En base a los estándares de informes financieros fuera de Hong Kong (no HKFRS [1]), el beneficio neto creció un 22% interanual hasta los 389 millones de dólares, ajustado para una ganancia justa de partidas no monetarias relacionadas con garantías[2].
Todos los principales grupos de negocio registraron un sólido aumento de ingresos de dos dígitos con respecto al pasado ejercicio. El negocio de PCs reportó unos resultados especialmente positivos, con la mayor tasa de crecimiento de ingresos interanual en 15 trimestres consecutivos y un máximo histórico en cuanto a cuota de mercado del 24,6%. El motor de crecimiento diversificado del Grupo continúa funcionando de manera óptima y la mezcla de ingresos no relacionados con PCs aumentó casi medio punto con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar un 47%. Todas las regiones geográficas obtuvieron un aumento interanual de los ingresos alto o relativamente alto. Estos resultados refuerzan la capacidad y compromiso de Lenovo de mantener su competitividad, cuota de mercado y rentabilidad ante el complejo entorno externo.
Han sido tres los factores estratégicos que los han impulsado. En primer lugar, la sólida ejecución del Grupo con respecto a su visión de una IA híbrida ha permitido aprovechar oportunidades sin precedentes en el ámbito de la IA. En segundo lugar, un compromiso de inversión continua en innovación ha llevado a aumentar el gasto en I+D un 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, sustentando el progreso del Grupo hacia el objetivo a largo plazo de crear gemelos de IA personales y empresariales. Y en tercer lugar, la excelencia operativa, incluyendo un modelo de fabricación ODM+ único, con una red de ventas global muy equilibrada y un modelo Global/Local que combina el aprovisionamiento y recursos globales con una ejecución y entrega locales.
La combinación de estos factores concede al Grupo la máxima flexibilidad y resiliencia para poder navegar con éxito los ciclos de mercado y la incertidumbre geopolítica. De cara al futuro, Lenovo mantiene su compromiso de continuar ofreciendo innovaciones revolucionarias para sus clientes, generando mayores retornos para los accionistas y creando un valor duradero para sus colaboradores y comunidades en todo el mundo.
Cita del Presidente y Consejero Delegado – Yuanqing Yang:
«Al aprovechar la resiliencia y flexibilidad de nuestra cadena de suministro y excelencia operativa, hemos superado los retos generados por la volatilidad de los aranceles y el panorama geopolítico, registrando un crecimiento significativo tanto en ingresos como en beneficios. Los históricos resultados obtenidos durante este primer trimestre recalcan la capacidad de Lenovo de cumplir nuestras promesas de mantener la competitividad y el crecimiento continuo del negocio. De cara al futuro, seguiremos ejecutando nuestra estrategia de IA híbrida guiada por una visión de IA más inteligente para todos, un impulso infatigable en innovación en cuanto a productos y soluciones de IA personal y empresarial que refuercen constantemente nuestra competitividad operativa, de manera que podamos materializar un crecimiento sostenible y elevar la rentabilidad».
Resumen de resultados financieros:
| Q1 FY 25/26 US$ millions | Q1 FY 24/25 US$ millions | Change | ||
| Group Revenue | 18,830 | 15,447 | 22% | |
| Pre-tax income | 622 | 313 | 99% | |
| Net Income (profit attributable to equity holders) | 505 | 243 | 108% | |
| Net Income (profit attributable to equity holders – non-HKFRS) [1] | 389 | 320 | 22% | |
| Basic earnings per share (US cents) | 4.12 | 1.99 | 107% | |
Puntos destacados financieros:
La directiva de Lenovo anima a inversores, analistas y al público en general a centrarse en las medidas no HKFRS, que excluyen el impacto de factores no monetarios relacionados con garantías y bonos convertibles como parte de la colaboración estratégica entre Lenovo y Alat. La medida no HKFRS ofrece una visión más clara del rendimiento operativo clave del Grupo, puesto que se espera que las partidas no monetarias relacionadas con garantías e interés nominal de los bonos convertibles persistan hasta finales del ejercicio fiscal 2027/2028.
Grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group o IDG): crecimiento sólido generalizado, liderazgo en IA personal
Rendimiento en el primer trimestre del ejercicio fiscal 25/26:
- Los ingresos generales de IDG aumentaron casi un 18% interanual hasta alcanzar 13.500 millones de dólares, con el negocio de PCs y dispositivos inteligentes reportando un aumento de ingresos del 19% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el ritmo más rápido en los últimos 15 trimestres. Todas las regiones geográficas registraron un crecimiento interanual de dos dígitos en PCs y dispositivos inteligentes.
- El negocio de PCs y dispositivos inteligentes mantuvo su liderazgo del sector en cuanto a rentabilidad, con un beneficio operativo superior al 8% gracias al extraordinario rendimiento de los segmentos con altos márgenes.
- El liderazgo del mercado de PCs se vio reforzado por una cuota de mercado histórica, del 24,6%, con un aumento de la diferencia con el segundo operador.
- La penetración de los PCs IA se ha acelerado y actualmente representan más del 30% de todos los envíos de PCs Lenovo. Lenovo se sitúa como número 1 global en el segmento de PCs IA Windows, con una cuota de mercado del 31%.
- Los ingresos por smartphones aumentaron un 14% interanual hasta los 2.200 millones de dólares y el volumen de ventas superó a la media del mercado por octavo trimestre consecutivo. En mercados fuera de China, la cuota de mercado de smartphones alcanzó un máximo histórico y el éxito del terminal Razr permitió a Motorola alcanzar la primera posición en cuanto a dispositivos plegables (flip y fold) con una cuota de mercado superior al 50%.
- De cara al futuro, IDG continuará creando dispositivos con agentes nativos de diversos formatos, al tiempo que enriquece el ecosistema de aplicaciones para súper-agentes de IA para aumentar la colaboración entre usuarios y agentes. Esta estrategia de “Una IA, Múltiples Dispositivos”, busca posicionar los dispositivos con agentes nativos como el punto de entrada para la IA Personal.
Grupo de Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group o ISG): alto crecimiento sostenido, reforzando la competitividad a largo plazo
Rendimiento en el primer trimestre del ejercicio fiscal 25/26:
- ISG obtuvo un extraordinario crecimiento de los beneficios, con un 36% interanual hasta alcanzar 4.300 millones de dólares, gracias a la sólida ejecución de su estrategia dual CSP (Cloud Service Provider o Proveedor de Servicios en la Nube) y E/SMB (Enterprise and SMB o Grandes Empresas y PyMEs).
- Aumentó la inversión en infraestructura de IA e I+D, así como la mejora de la competitividad E/SMB, incluso a pesar de que la rentabilidad se vio afectada en el corto plazo.
- Los ingresos del negocio de infraestructura de IA se vieron más que duplicados con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una robusta cartera de desarrollo y una hoja de ruta muy clara de nuevos productos para el futuro. Los ingresos procedentes de soluciones de refrigeración líquida, líderes del mercado, crecieron un 30% interanual.
- De cara al futuro, ISG mantendrá su compromiso de invertir en impulsar el crecimiento y valor a largo plazo mediante una expansión de mercado estratégica, transformación del modelo de negocio E/SMB, e innovación y desarrollo de productos de infraestructura de IA, para mantenerse por delante de la curva de la IA y proporcionar una competitividad global diferenciada. El Grupo confía en que ISG no solo mantendrá su crecimiento a medio y largo plazo, sino que obtendrá un retorno de la rentabilidad aún más sólido.
Grupo de Soluciones y Servicios (Solutions and Services Group o SSG): alto crecimiento y alta rentabilidad, aprovechamiento de Lenovo hybrid AI Advantage
Rendimiento en el primer trimestre del ejercicio fiscal 25/26:
- SSG registró otro trimestre con récord de ingresos, con un crecimiento del 20% interanual hasta los 2.300 millones de dólares, lo cual constituye 17 trimestres consecutivos de crecimiento interanual de los ingresos.
- El margen operativo escaló 1,2 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un 22%, convirtiendo a SSG en el principal motor de beneficios del Grupo en general, gracias la expansión sostenible de sus márgenes.
- Los Servicios de Soporte registraron un crecimiento de ingresos interanual de dos dígitos tras aprovechar la alta demanda del mercado de hardware y centrarse en añadir servicios premium, como Premium Care y Premier Support Plus.
- Los servicios gestionados y oferta “como-Servicio”, así como el segmento de Proyectos y Soluciones, creció aún más rápido. TruScale Infraestructura-como-servicio reportó un crecimiento interanual de tres dígitos en nuevas contrataciones, mientras que TruScale Dispositivo-como-servicio obtuvo un crecimiento de dos dígitos durante este trimestre. La mezcla combinada ha crecido tres puntos interanuales, hasta suponer un 58% de los ingresos totales de SSG.
- Las soluciones impulsadas por IA han ganado inercia, especialmente en los sectores de fabricación y cadena de suministro.
- De cara al futuro, Lenovo continuará expandiendo su marco Lenovo Hybrid AI Advantage como diferenciador clave y buscará centrarse en Soluciones de Espacios de Trabajo Digitales, Nube Híbrida y soluciones de Sostenibilidad, al tiempo que construye soluciones de IA verticales sencillas y escalables para resolver las necesidades más acuciantes de los clientes.
Puntos destacados en ámbito corporativo y ESG
Lenovo publicó su Informe sobre política Medioambiental, Social y de Gobierno 2024/25 en Junio de 2025, cuyos puntos destacados incluyen:
- Progreso detallado hacia los objetivos de reducción de emisiones del Grupo para 2030, incluyendo la reafirmación de la ambición a largo plazo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
- Progreso medioambiental mediante la participación en la economía circular, incluyendo el uso continuo de materiales reciclados de ciclo cerrado en sus productos, además de servicios de sostenibilidad para los clientes.
- El rendimiento del Grupo en materia de sostenibilidad fue reconocido por terceras partes como EcoVadis (Medalla de Platino), MSCI ESG Ratings (AAA), y CDP (lista A en clima, seguridad del agua y colaboración con proveedores). El gobierno e información del Grupo también han sido galardonados con un Distintivo de Oro del Instituto de Contables Públicos Certificados de Hong Kong (HKICPA) por el Mejor Gobierno Corporativo y ESG.
Recientemente Lenovo alcanzó el puesto #8 en el listado Top 25 de Cadena de Suministro Global de Gartner, con una puntuación ESG de 9/10. Este ranking reconoce la excelencia en operaciones de cadenas de suministro entre líderes globales procedentes de diversos sectores, incluyendo la industria farmacéutica, automotriz, FMCG (bienes de consumo) y tecnología. El prestigioso ranking Gartner incluye compañías que demuestran un liderazgo consistente en la estrategia y ejecución de su cadena de suministro.
Además, en Julio de 2025, Lenovo escaló 52 puestos en la lista Fortune Global 500. Este hito marca el 16º año de Lenovo en la lista Global 500, que distingue a las 500 mayores compañías del mundo por ingresos, así como el puesto más alto hasta la fecha en el sector Tecnología, situándose como número 13 en el sector de la tecnología global.
[1] La medida no-HKFRS se ha ajustado excluyendo cambios justos de valor neto en activos financieros a un valor justo mediante beneficios o pérdidas, amortización de activos intangibles resultantes de fusiones y adquisiciones, ganancias por enajenación implícita de subsidiarias, deterioro y amortización de activos intangibles, plantas y equipamiento y construcción en progreso, cambio de valor razonable en pasivos financieros derivados relacionados con opciones de compra, e interés nocional de bonos convertibles; y los efectos correspondientes a impuestos, de haberlos.
[2] Los efectos de las obligaciones de garantías pueden fluctuar de manera positiva o negativa durante los próximos trimestres (hasta finales del ejercicio fiscal 27/28), principalmente en función de los cambios en el precio de las acciones durante el trimestre. Lenovo insta al mercado a centrarse en su rendimiento operativo subyacente, según reflejan los informes no HKFRS.







