CISEM, gestión coordinada de emergencias

Los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid han ganado en eficiencia a la hora de llevar a cabo una gestión coordinada de los alrededor de 3.000 incidentes que cada día se registran en la capital española con la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), donde la arquitectura SOA, las tecnologías de integración y BI, así como las soluciones de geolocalización de ESRI, juegan un papel fundamental.

Publicado el 22 Mar 2010

40362_62

Desde finales del pasado año, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), considerado pionero en Europa, está operando sin contar con el soporte in situ de los profesionales de Indra, la empresa de servicios TI seleccionada por el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar este ambicioso proyecto. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a principios del año 2006 a la compañía que preside Javier Monzón el contrato correspondiente por un montante de 15 millones. El CISEM, que se enmarca dentro del plan estratégico ‘Madrid Seguro’ del consistorio madrileño, se configura como un centro para la gestión coordinada de las actuaciones de los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil y agentes de Movilidad; un objetivo ambicioso que ganó en importancia tras los atentados del 11M. En ese momento y como señala el jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo de la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando García, “todo funcionó bien, pero siempre hay posibilidades de mejora”.   Con ese objetivo nacía este proyecto conjunto de todos los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad de Madrid que, no obstante, ha estado encabezado por la Dirección General de Seguridad del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Y es que, si hasta ese momento, cada uno de los cuerpos de seguridad y emergencias contaba con un sistema independiente para la gestión de las incidencias, con el CISEM se ha logrado, por un lado, compartir recursos ya existentes y, por otro, dotar a todos los cuerpos de nuevas y avanzadas herramientas para posibilitar una gestión coordinada de los alrededor de 3.000 incidentes que cada día ocurren en la capital de España.
Si bien el Ayuntamiento de Madrid confió a Indra este ambicioso proyecto, la empresa de servicios TIC ha trabajado en su desarrollo en colaboración con diferentes proveedores expertos en distintos ámbitos de actuación dado el alcance integral de la iniciativa. En ese sentido, el proyecto CISEM tiene tres grandes patas: “edificios, comunicaciones y aplicaciones”, enumera García. En la primera vertiente, la iniciativa ha supuesto la adecuación de un edificio hasta ese momento utilizado por los Bomberos para albergar la zona operativa del CISEM, así como el CPD correspondiente y una serie de salas -incluyendo una sala de crisis- a disposición de los profesionales de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.
Además de la adaptación de este edificio, la iniciativa también supuso la adaptación de otro edificio, situado a unos tres kilómetros del primero, para alojar el Centro de Respaldo del CISEM que, no sólo garantiza la continuidad de la operativa de estos agentes en caso de crisis, sino que también actúa como Centro Integrado de Señales de Vídeo. “La sala principal del CISEM cuenta con 30 puestos y la de respaldo con 13 puestos a los que se trasladarían los operadores en caso de contingencia en el principal, siendo además una sala viva en la que se centralizan todas las cámaras desplegadas en la ciudad de Madrid”, indica García.
Para el diseño y montaje de ambas salas, que cuentan con sus correspondientes videowalls gigantes, Indra confió en la empresa zaragozana Floria, experta en este tipo de actividades. Y al mismo tiempo se apostó por las empresas HP y Sun Microsystems para la provisión de la nueva infraestructura servidor y por Fujitsu para la de los nuevos equipos cliente del CISEM.
Comunicaciones, prioritarias
Las comunicaciones es uno de los ámbitos en los que se han llevado a cabo importantes actuaciones en el marco del proyecto CISEM. Y es que, como destaca García, “hoy en día, las aplicaciones informáticas sin comunicaciones no son nada”. En este sentido y además de la conexión de los dos centros -Principal y Respaldo de CISEM con la central del 112 de la Comunidad de Madrid en Pozuelo de Alarcón, cabe destacar, en primer lugar, la unificación y duplicación -para ganar en redundancia- del sistema de radio Tetra de modo que “si bien cada cuerpo dispone de sus propios canales de radio, existen canales de emergencias comunes que permiten que los agentes que están actuando de forma conjunta en un determinado suceso estén al tanto de todas y cada una de acciones en marcha, con independencia del cuerpo involucrado”.
, mientras que Siemens fue la empresa elegida para la implantación en el CISEM tanto de una nueva plataforma de telefonía IP, como de un nuevo sistema de videoconferencia, en este caso con equipos de Polycom. Adicionalmente y también en la vertiente de las comunicaciones, en el marco del proyecto se ha desplegado una nueva red de comunicaciones WiMax en los principales edificios del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera y, si bien el consistorio madrileño cuenta con una red de fibra óptica en doble anillo, “en el caso de que sucediera cualquier incidente con el cableado de fibra, podríamos seguir funcionando en el 70 por ciento de los edificios”.  
Incidente Único
En la vertiente de aplicativos y sin restar peso a la multitud de actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto, el desarrollo de la aplicación Incidente Único es la que refleja en mayor medida el espíritu de colaboración de este proyecto. Se trata de una aplicación que unifica los diferentes sistemas de gestión de incidentes de los cuatro cuerpos de emergencias y seguridad de la ciudad. Y es que, aunque los cuatro cuerpos continúan utilizando sus antiguas aplicaciones ya que están más adaptadas a su específica operativa, gracias a Incidente Único es posible agrupar la totalidad de incidentes con independencia de su naturaleza y el cuerpo o cuerpos responsables de su resolución.
La aplicación Incidente Único, que ataca Oracle como BBDD, constituye un repositorio único que, como apunta García, “no sólo recoge la información de los demás aplicativos, sino que les informa de los incidentes en curso, los cuales una vez registrados son accesibles por todos y cada uno de los cuerpos de seguridad y emergencias”.
Para el desarrollo de esta plataforma, que integra los sistemas de información existentes de cada uno de los cuerpos, se ha apostado por una arquitectura SOA y por la plataforma WebSphere de IBM, que facilita la comunicación automática y transparente entre las diferentes BBDD -Oracle y SQL Server- de las distintas aplicaciones. García indica que “seleccionamos la solución de IBM porque daba respuesta a todos los requerimientos del proyecto en materia de integración, workflow, gestión de procesos y acceso en movilidad a las aplicaciones”.
Pero Incidente Único, que cuenta con diferentes módulos para dar cobertura a todas las fases de atención de las emergencias (atención, despacho, seguimiento y reporte) no es el único desarrollo llevado a cabo en el marco del proyecto, también y como añade García, “se han adaptado a modo web diferentes aplicaciones para facilitar su acceso a través de dispositivos móviles y se ha incorporado el componente GIS en todos los casos que se ha considerado adecuado”. En este sentido y como detalla García, “se ha trabajado fundamentalmente con Java, y con Visual Basic y .Net para hacer los enlaces con el nuevo sistema”, que suma en torno a 100 usuarios directos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, una cifra que se eleva hasta los 1.000 usuarios indirectos que hacen un uso subsidiario del sistema, ya sea para la consulta o la explotación de datos.
Respecto a este último punto, en el marco del proyecto CISEM se abordaron también nuevos desarrollos en la vertiente de Business Intelligence, de cara a facilitar una explotación avanzada de la información. “Se trata de obtener estadísticas y datos de tiempo de respuesta pudiendo explotar los datos de cara a realizar una gestión más proactiva”, comenta García. En este campo, se ha realizado una doble apuesta por la tecnología BI de Oracle y las soluciones de reporting de Business Objects. Destacar igualmente en la vertiente de desarrollo de aplicaciones dentro del proyecto, la creación de una aplicación de Planificación, que facilita la planificación de los servicios ordinarios que diariamente prestan los servicios de seguridad y emergencias.

Inteligencia GIS
La localización es un ingrediente fundamental a la hora de desarrollar una gestión coordinada de incidentes, un requerimiento que se cubre con la tecnología GIS de ESRI. Así, el CISEM se ha convertido en un nodo más del sistema GIS del Ayuntamiento. “Sobre la plataforma GIS del Ayuntamiento de Madrid, cuyo nodo principal gestiona Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) se han puesto las capas de interés policial, de bomberos o de emergencias que necesitamos en nuestra operativa y cada vez que se realiza una actualización automáticamente recibimos una copia en vivo”. Estas capas no sólo permiten localizar sobre el mapa los incidentes y visualizarlos en las distintas aplicaciones a través de un visor, al mismo tiempo posibilita el desarrollo de una gestión efectiva de las flotas de seguridad y emergencia. Por ejemplo y como comenta García, “en el caso de la Policía Municipal hablamos de tener localizados más de 600 vehículos, así como los terminales de radio que, según se van renovando incorporan GPS, de manera que también conocemos la posición de los policías a pie”.
Igualmente se encuentran localizados en el GIS los denominados Centros de Mando Móvil, que cuentan con comunicaciones de datos, telefonía móvil, satélite y radio. Mencionar en este punto que, en el marco del proyecto CISEM, el Ayuntamiento de Madrid ha dotado a la Policía Municipal con un nuevo vehículo 4×4, con capacidad para cuatro operadores, que se configura como una oficina CISEM móvil. Este nuevo vehículo, preparado para operar en condiciones de emergencia, se suma a los tres vehículos especiales con los que ya contaba el consistorio: un autobús del Samur, con ocho operadores, y otro de Bomberos, con cuatro operadores, y un tercer vehículo de menor tamaño, también de Bomberos.
En cuanto a los proyectos a futuro que se están llevando a cabo haciendo uso de la tecnología GIS, García pone el acento en la mejora de los servicios y la predicción. “El objetivo es utilizar la representación GIS para poder realizar mapas de riesgo a través de la representación estadística de todos los sucesos que tienen lugar en la ciudad pudiendo aplicar esa información a modo de inteligencia policial”. Y es que, como reconoce García, “no podemos desplegar recursos en toda la ciudad con un objetivo preventivo, pero sí en aquellas localizaciones donde el nivel de incidencias es más importante”. El futuro pasa, por tanto, por “realizar una actividad preventiva orientada geográficamente, sin descartar la posibilidad de que el ciudadano tenga la posibilidad, sin comprometer información que afecte a la seguridad, de ver en todo momento cómo se está comportando la ciudad”.

Centro de Señales de Vídeo, 2.000 ojos sobre Madrid</strong><br />
Además de garantizar la continuidad de la operativa del CISEM en caso de contingencia, <strong>el Centro de Respaldo del CISEM aloja el denominado Centro Integrado de Señales de Vídeo</strong>, en el que se <strong>centraliza la gestión de todas las cámaras de vigilan la ciudad de Madrid</strong>. “Se trata del único sitio que permite visualizar todas las cámaras desplegadas en la ciudad, además de ser el encargado de suministrar a los operadores del CISEM las imágenes que necesitan para el desarrollo efectivo de sus actividades”, indica García.<br />

A día de hoy y como detalla García, <strong>en el Centro Integrado de Señales de Vídeo se visualizan imágenes captadas por más de 2.000 cámaras</strong>. “Hablamos de un total de más de 2.000 cámaras de tres grandes tipos: alrededor de 250 desplegadas en edificios propios del Ayuntamiento de Madrid, unas 115 instaladas en la vía pública y en torno a 1.500 cámaras externas, principalmente para gestión del tráfico, ubicadas tanto en superficie como en la Calle 30”.<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados