Cepsa, la energía de la innovación sostenible

Cloud computing, redes sociales y movilidad. Estos tres son los ejes clave de innovación tecnológica para Cepsa, cuya área de Sistemas de Información ha convertido la fórmula de servicios compartidos en camino a seguir para el resto de las unidades de servicio del grupo empresarial energético.

Publicado el 24 Abr 2012

Vista general de la Refinería 'Gibraltar-San Roque'

Organizada en cuatro áreas de negocio -exploración y producción, refino y distribución, química, y gas y electricidad-, la prioridad de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), propiedad desde 2011 del fondo IPIC de Abu Dhabi, pasa por impulsar la internacionalización y optimizar su eficiencia operativa con el objetivo de duplicar el valor de la compañía con el horizonte de 2016.

Con una facturación en 2011 de 21.835 millones de euros y una plantilla cercana a los 12.000 empleados, Cepsa tiene su sede central en España y desarrolla actividades en cuatro continentes incluyendo Europa, América, África y Asia, con China como mercado estratégico en el que actualmente está desarrollando nuevas plantas químicas.

La dirección de Sistemas de Información, que cuenta con un equipo de 180 personas y un presupuesto para el ejercicio 2012 de 70 millones -23 millones correspondientes a inversiones-, viene acompañando a la organización en el cumplimiento de sus objetivos. “En los últimos años”, explica el director de Sistemas de Información de Cepsa, Joaquín Reyes, “la compañía está abordando un crecimiento internacional muy importante y de optimización de la eficiencia operativa”.

Resulta diferencial que la dirección de Sistemas de Información actúa como un centro de servicios común para todo el grupo -7.000 usuarios del total de 12.000 empleados- y su organización refleja el ciclo de vida de los propios sistemas de información. “La unidad de Planificación e Innovación”, indica Reyes, “tiene la misión fundamental de gestionar la demanda de las diferentes unidades y la respuesta de los sistemas alineados con esa estrategia, definiendo y manteniendo las políticas de seguridad, calidad en los servicios y las líneas maestras de la arquitectura”.

Por su parte, la unidad de Proyectos “se encarga de la ejecución y el desarrollo de proyectos, funcionando como organización de servicios en cuanto que procura el soporte y el mantenimiento”.

La dirección cuenta también con una unidad especializada en el mundo online, E-Center, cuya actividad cubre los negocios B2B, B2C y B2E; así como con una unidad de infraestructura tecnológica, la unidad de Operación, que “se encarga de la explotación de todos los activos”.

Dada su dispersión geográfica, Cepsa también dispone de centros de servicios compartidos en las zonas donde existe una concentración importante, como el sur de España; y en aquellos países donde su actividad es notable, incluyendo Colombia, Canadá y Brasil.

En el marco del actual Plan de Sistemas de Cepsa, que cubre el periodo temporal 2012-2021 ya que “algunos negocios, como exploración, tienen ciclos muy largos”, aproximadamente un 79% del presupuesto y los proyectos corresponden a la ejecución y el mantenimiento de la actividad, el ‘run’; los proyectos de crecimiento suponen un 18% y los proyectos de transformación, un 3%. Lógicamente y tal y como indica Reyes, “los negocios más basados en el ‘brick’, en la tecnología tradicional, como el procesamiento en plantas, el transporte y la logística a gran escala, y la distribución, consumen una parte importante de los recursos para el mantenimiento y la optimización; mientras que las áreas que requieren un crecimiento importante, como exploración y producción, marketing y las actividades online, tienen un componente mucho mayor de transformación y crecimiento”.

A día y de hoy, en lo que se refiere al gasto, aproximadamente en Cepsa un 15% de éste corresponde al hardware, un 11% al software, un 30% a personal y un 44% a outsourcing, incluyéndose aquí también las comunicaciones.

Expansión, eficiencia y seguridad

En la actualidad los grandes proyectos de TI de Cepsa se encuadran en tres grandes apartados: proyectos de expansión internacional, con un foco especial en China; proyectos de mejora de la eficiencia, y seguridad.

En cuanto a la expansión internacional y acompañando el desarrollo de nuevas plantas y la implantación de nuevas compañías en China, Cepsa tiene un aliado de primer orden en IBM en tanto que ganadora de su concurso de servicios de operación y administración de sistemas, que incluye el despliegue internacional de SAP. “La externalización va progresando para cubrir todas las actividades que requieren un alcance internacional”, comenta Reyes, quien señala entre otros sus proveedores clave de servicios en outsourcing, además de a Telefónica y Accenture, a Indra, responsable del mantenimiento de SAP; y Tecnocom, que le provee de los servicios para el soporte y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Con la mejora de la eficiencia como objetivo, Cepsa está trasladando el modelo de centro de servicios corporativos que tanto éxito ha cosechado en el área de Sistemas de Información a las áreas de administración, compras, RRHH, logística y fabricación. “En ese viaje”, subraya Reyes, “el soporte de la dirección de Sistemas de Información es fundamental para proveer de procesos transversales y comunes a todas las compañías del grupo”. El grupo empresarial se encuentra ya en un estadio muy avanzado en términos de eficiencia, tal y como lo reflejan estudios de diferentes consultoras, Gartner entre ellas. Este posicionamiento se deriva del alto grado de reutilización de procesos comunes en todas sus líneas de negocio, una realidad que favorece un índice muy alto de eficiencia en costes: “el coste total en sistemas de información”, destaca Reyes, “es alrededor de la mitad del de las compañías de nuestro entorno”.

Este logro pivota sobre dos ejes fundamentales, de acuerdo con el director de Sistemas de Información de Cepsa. Primero de todo, “solo hay un proceso en cada etapa de la cadena de valor, es decir, un único proceso de compras, un único proceso de mantenimiento, etc. sea cual sea la compañía y sea cual sea el país”. Y segundo, “existe solo una tecnología para una funcionalidad determinada, así hay un solo ERP, una sola intranet, una sola inteligencia de negocio, etc.”

En el tercer gran apartado, el de la seguridad, Cepsa concentra también buena parte de sus esfuerzos con la continuidad del proceso negocio en el punto de mira. Y es que, “la gestión de los riesgos de los activos de información, el cumplimiento regulatorio y el mantenimiento de la continuidad de los procesos de negocio es una exigencia cada vez mayor y representa alrededor de un 3,5% de nuestro presupuesto”.

Hacia la nube híbrida

Abarcando estas tres líneas, el objetivo estratégico de la dirección de Sistemas de Información de Cepsa se concentra en la creación de una nueva nube híbrida con el año 2014 como horizonte. Con esas miras el área de Sistemas de Información de Cepsa trabaja actualmente en la definición de una nueva arquitectura de CPD activo/activo. “Queremos avanzar a un modelo en el que tengamos dos o tres CPD que puedan funcionar simultáneamente en modo activo con el fin de procurar la mayor disponibilidad de los servicios, minimizar el riesgo de interrupción y disfrutar de la mayor simplicidad operativa”, indica Reyes.

El grupo empresarial cuenta actualmente en Madrid con un CPD Principal y un segundo CPD de Respaldo externalizado con Telefónica, que también le provee de los servicios de comunicaciones, una pieza fundamental para la creación de dicha nube híbrida.

En la actualidad y a través de Telefónica, Cepsa dispone de una red de comunicaciones que está basada en una conexión por fibra de los CPD y una red troncal MPLS que une los principales centros del grupo -compañías, plantas, centros de distribución, áreas de exploración, etc.-. Además, el grupo cuenta con una red capilar basada en ADSL que integra todos los puntos de servicio de la compañía, incluyendo la red de estaciones de servicio. MoviStar es a día de hoy su proveedor de comunicaciones móviles.

En este área BT también es un proveedor importante de Cepsa, específicamente en el área internacional puesto que el operador británico le suministra de la conexión vía satélite en sus áreas de exploración.

No obstante y de cara a finales de 2012, Cepsa celebrará un nuevo concurso para la contratación, por un periodo de tres años renovable por otros dos, de los servicios de comunicaciones, incluyendo líneas de comunicaciones, alojamiento del CPD, servicios de callcenter virtual y servicios de seguridad, entre otros.

Junto a la red de comunicaciones y la propia infraestructura de interconexión -con Cisco a día de hoy como proveedor de referencia-, existe otro componente clave dentro del proyecto estratégico de definición de una nueva infraestructura de CPD: el almacenamiento, un área en la que Cepsa cuenta actualmente con EMC como proveedor principal y que también saldrá a concurso coincidiendo con el de las comunicaciones. No en vano y como destaca Reyes, “es fundamental disponer de almacenamiento virtualizado para que un recurso lógico pueda estar en distintos centros distribuidos”.

Arquitectura blade Linux

En su viaje hacia la nube híbrida, Cepsa ya tiene mucho camino recorrido a nivel de infraestructura de proceso ya que en los últimos años ha dado un paso fundamental con la adopción de una arquitectura exclusivamente basada en blades Intel. “Todos los sistemas, tanto los basados en Linux como los basados en Windows Server, utilizan la misma infraestructura”, subraya Reyes, para apostillar que “fuimos la primera compañía que apostó por basar todo su ERP en una arquitectura blade puramente horizontal”.

Cepsa dio luz verde en mayo de 2010 al proceso de migración a una nueva arquitectura blade Linux de todos sus sistemas críticos, incluido SAP, el único sistema que en ese momento mantenía una arquitectura propietaria -Itanium-. Así, actualmente el ERP SAP R/3 de Cepsa, que ataca Oracle como BBDD mientras que para otros aplicativos se utiliza también SQL Server, corre sobre blades de HP bajo Linux Red Hat. Como servidor de aplicaciones Cepsa ha apostado por JBoss y por WebMethods como herramienta para la integración de SAP con otros sistemas.

Ese avance, en el que la tecnología de virtualización de VMware también ha jugado un rol clave, ha supuesto grandes ventajas a Cepsa. “La migración nos ha permitido comoditizar totalmente la infraestructura y hoy no existe restricción para crecer y contener los costes”, celebra Reyes, para destacar que “esta migración ha supuesto una consolidación de servidores del 85%, un incremento del 300% del rendimiento del ERP y una reducción de los costes totales de la plataforma hardware del 80%, sin olvidar la disminución a un día del tiempo de provisión cuando tradicionalmente era de 20 días”.

En lo que respecta al entorno cliente, en el que actualmente Dell es el principal proveedor, y aunque se ha planteado, por el momento no se ha encontrado incentivo económico para la introducción de la virtualización, Cepsa se encuentra actualmente completando la migración a Windows 7 y trabaja en la introducción progresiva de acceso móvil a cualquier aplicación a través de dispositivos móviles, incluyendo el iPhone y el iPad o Android. “La estrategia básica es convertir el puesto de trabajo en un punto de colaboración”, explica Reyes, para incidir en la importancia que tiene en esta estrategia la intranet, basada en Microsoft SharePoint.

De hecho, la red social interna es para la unidad E-Center tan prioritaria como la integración de todos los canales de relación con los clientes: web, redes sociales, canales móviles, etc. “La visión es que no podemos segregar los diferentes canales en visiones segmentadas y la integración de esas relaciones tiene que darse a través del CRM, Microsoft Dynamics”, comenta.

Inteligencia y gestión
Tan importante resulta para Cepsa tener una visión única de sus clientes como disponer de información en tiempo real de sus diferentes áreas de negocio. Así y en el ámbito BI el grupo empresarial cuenta con SAP Business Warehouse (SAP BW) como aliado. “Toda la información de las tres soluciones verticales que conforman nuestro ERP único -IS-OIL, IS-Retail e IS Utilities- se almacenan en SAP BW, garantizando lo más importante, la integridad y sincronización del data warehouse con las fuentes transaccionales”.

Para visualizar y explotar este entorno Cepsa utiliza herramientas Microsoft, incluyendo el ETL, Microsoft Reporting Services y Excel. “La solución Microsoft SQL Server actúa como un cubo virtual que se conecta a las fuentes de datos”, señala Reyes.

La inteligencia prima también en el ámbito de la gestión de los servicios TI, en la que la dirección de Sistemas de Información de Cepsa ha apostado de forma decidida por las mejores prácticas y las certificaciones más exigentes. En los últimos tiempos y más allá de la extensión de certificaciones como la ISO 27001 a las unidades internacionales, Cepsa ha renovado sus herramientas con la reciente contratación de la solución en la nube ServiceNow.

Se trata en última instancia, concluye Reyes, “de ser capaces de proveer una infraestructura de servicios con la máxima eficiencia a nivel global para permitir el crecimiento que requieren los negocios, especialmente en exploración y producción, y química; permitiendo asimismo alcanzar la máxima eficiencia operativa a negocios tradicionales como el refino y la distribución de carburantes”.

Disfrutar de la experiencia BYOD en las estaciones

Dentro de un modelo que contempla una red WiFi corporativa tanto para sus empleados como para sus clientes, Cepsa ha desplegado en sus estaciones de servicio una red inalámbrica basada en la arquitectura MOVE y más de 500 puntos de acceso de Aruba Networks.

La nueva red WiFi, cuyo despliegue se inició en mayo de 2011 y está prácticamente completo, no sólo da respuesta a la tendencia BYOD (Bring Your Own Device), también supone un valor añadido y una herramienta para fidelizar a las alrededor de 700.000 personas que diariamente pasan por alguna de sus más de 1.700 estaciones de servicio. “El objetivo”, comenta el director de Sistemas de Información de Cepsa, Joaquín Reyes, “es convertir esos puntos de venta y esos contactos con los clientes en una relación de máximo servicio que nos permite fidelizar, especialmente cuando la crisis golpea fuertemente”.

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Redacción

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