opinión

España se afianza como referencia digital europea



Dirección copiada

La ‘España digital’ ha sido un cambio de paradigma que ha consolidado al país como referente europeo de la revolución digital, abriendo un horizonte de oportunidades que hemos de aprovechar

Publicado el 19 ene 2026

María González Veracruz

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial



España digital
María González Veracruz, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

España es reconocida por la Comisión Europea como uno de los países con mejor desempeño global en la Década Digital, destacando en competencias digitales de la ciudadanía, en cobertura de redes de alta capacidad o en iniciativas de inteligencia artificial ética y abierta. Es una motivación para seguir avanzando en una transformación digital concebida por el Gobierno como una estrategia de país capaz de potenciar nuestro desarrollo económico y mejorar la vida de las personas.

Lo que hace unos años era una aspiración, hoy es una realidad. La ‘España digital’ ha sido un cambio de paradigma que ha consolidado al país como referente europeo de la revolución digital, abriendo un horizonte de oportunidades que hemos de aprovechar. Y lo estamos haciendo. Las iniciativas que impulsamos dan frutos: España es hoy la economía desarrollada que más crece y, por primera vez, en octubre se firmaron más contratos en empleos tecnológicos que en hostelería.

El uso eficaz de los fondos europeos, con la colaboración público-privada, ha permitido destinar 40.000 millones de euros a digitalización. El impacto es visible: hemos modernizado el tejido empresarial y reforzado la capacitación digital ciudadana, con especial atención al talento tecnológico. Estamos impulsando formación e investigación para cerrar brechas, y mejorando la productividad de nuestra economía. Programas como Kit Digital y Kit Consulting son un modelo de éxito: han beneficiado a cerca de 900.000 pymes y autónomos.

Es cierto que los desafíos de la IA exigen adaptación, regulación e impulso para aprovechar sus beneficios y mitigar riesgos. Pero España se ha confirmado como referente internacional con una visión tecno-optimista que ve compatible la innovación con la protección de los derechos y los valores democráticos. Y ese equilibro guía nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, lanzada en 2020 y actualizada en 2024 en sincronía con el avance tecnológico, movilizando una inversión de 1.500 millones de euros.

ALIA, modelo fundacional público y abierto

Estamos extendiendo el impulso público a áreas clave para la adopción de la IA como la conectividad y la supercomputación, para reforzar nuestra soberanía tecnológica. Es crucial que España sea uno de los tres únicos países europeos con dos factorías de IA, infraestructuras que democratizarán el acceso a estos recursos para empresas, pymes y startups. Igual que está a su disposición ALIA, el primer modelo fundacional de IA, público y abierto, desarrollado íntegramente en español y lenguas cooficiales. Es un hito en soberanía tecnológica, como reconoce la Década Digital, y también un motor para incentivar el talento de desarrolladores, emprendedores y universitarios, ecosistema que ahora conectamos en torno a la nueva Comunidad de IA de Código Abierto.

Son igualmente relevantes las ayudas a proyectos de desarrollo experimental que integran IA en procesos industriales, logísticos y productivos, con especial sensibilidad en el ámbito de la salud. Y seguimos apostando por los datos como infraestructura crítica y activo estratégico de la IA, desplegando en todo el territorio el Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales, con 500 millones de euros de inversión.

Con estos mimbres, queremos hacer de 2026 un año en el que sigamos recogiendo los frutos de lo ya sembrado, mientras respondemos a los sofisticados retos que los avances tecnológicos plantean. Tenemos grandes propósitos: escalar nuestras empresas y clústeres tecnológicos, con la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) aportando instrumentos financieros adecuados; aplicar la IA a la mejora de los servicios que las Administraciones Públicas prestan a la ciudadanía; y consolidar la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas para desarrollar un ecosistema cuántico robusto que permita a España ser protagonista en esta carrera decisiva. Y en ello trabajamos guiados por una máxima: que en la revolución digital las personas estén siempre en el centro.

Artículos relacionados