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Albert Triola (Oracle): “La compañía está viviendo, quizás, la mejor época de su historia”



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Oracle ha celebrado recientemente el Oracle CloudWorld 2024 y se han reunido con los medios nacionales para hablar de las novedades presentadas en el evento celebrado en Las Vegas

Publicado el 19 sept 2024



Oracle
Albert Triola, director general de Oracle España.

Oracle ha celebrado recientemente el Oracle CloudWorld 2024, su evento anual con clientes de todo el mundo, y algunos directivos de la compañía, -entre los que se encuentra Albert Triola, director general de Oracle España-; se han reunido con los medios nacionales para hablar de las novedades presentadas en el evento celebrado en Las Vegas.

Para Triola, “la compañía está viviendo, quizás, la mejor época de su historia“, con un crecimiento de la facturación del 7% en el primer trimestre del año fiscal 2025. “Oracle cuenta con un RPO (obligaciones de desempeño restantes, en sus siglas en inglés) de 99 mil millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 53%”. La facturación en IaaS (Infraestructura como Servicio) alcanzó un crecimiento del 46% en el trimestre, “lo que refleja el éxito de nuestra estrategia de inteligencia artificial (IA) y de nube distribuida, que nos convierte en el proveedor que ofrece la mayor flexibilidad del mercado en la cloud”.

Para el director general de la compañía en España, las claves del crecimiento de Oracle son la nube y los centros de datos, la IA y la innovación en las aplicaciones“.

El directivo destacó la importancia del mercado español para la compañía, y muestra de ello es la celebración del Oracle Cloud en marzo de 2025 en Madrid, “para contarles de primera mano todas las novedades a nuestros clientes en España”.

La nube y los centros de datos de Oracle

La compañía de San Francisco ha ampliado su alcance en la nube cerrando un acuerdo con Amazon Web Services (AWS), “el único hiperescalar con el que nos quedaba asociarnos después de los acuerdos que ya tenemos que Microsoft Azure y Google Cloud“, puntualizó Sergio Sáez, VP y director del negocio cloud de Oracle en España y Portugal. Los servicios con AWS estarán disponibles a finales de 2025.

La compañía está viviendo, quizás, la mejor época de su historia

La compañía tiene planeado abrir una segunda región cloud en Madrid para 2025 destinada a dar soporte a organizaciones que necesitan una alta disponibilidad de los datos, como las de la industria financiera o de telecomunicaciones. “A través de la consola de Oracle, los clientes pueden elegir donde despliegas sus servicios, pero por temas de latencia o regulatorios suelen elegir las zonas más cercanas a su localización”.

La inteligencia artificial, en el centro de la estrategia de Oracle

La compañía cuenta con 172 data centers en todo el mundo, -85 de ellos aún están por construir-, dando la posibilidad de desplegar Oracle Cloud Infrastructure (OCI) “en cloud pública, cloud dedicada, entornos híbridos y multicloud, donde el cliente más lo necesite. Nuestra estrategia de nube soberana refuerza este compromiso con la accesibilidad de los datos para el cliente”.

Otro de los anuncios importantes fue el lanzamiento de un cluster cloud zettascale, equipado con 131,072 GPU NVIDIA Blackwell, que se convierte en “la mayor supercomputadora de IA en la nube hasta la fecha. Esta infraestructura es clave para el desarrollo de grandes modelos de lenguaje (LLM), permitiendo a las organizaciones manejar cargas de trabajo de IA sin precedentes” ha añadido Francisco Romero, VP y director del negocio de tecnología de Oracle en España y Portugal. De esta manera, Oracle ayuda a crear LLM con la información empresarial del cliente, -bajo la filosofía “bring your own model”-, pero sin exponerla públicamente.

Oracle ha puesto el foco en incorporar la IA la seguridad a través de las bases de datos autónomas, que “garantizan la seguridad en la nube, eliminando la intervención humana en la configuración de los sistemas y reduciendo drásticamente las vulnerabilidades”. Esta seguridad autónoma se extiende a la capa de aplicaciones con Code Assist en APEX, una herramienta que utiliza IA generativa para ayudar a los desarrolladores a escribir código de forma segura; y también a la red con Zero Trust Packet Routing (ZPR), segregando la seguridad de la red y garantizando que datos sensibles, como pueden ser los de tarjetas de crédito, nunca lleguen a salir a Internet y solo se muevan de las bases de datos a la aplicación correspondiente, de forma bidireccional.

Oracle también ha dado un paso más hacia la eliminación de las contraseñas, presentando métodos de autenticación biométrica que reemplazarán las contraseñas tradicionales.

Innovación en aplicaciones empresariales

Alfonso Cossío, country leader para Oracle Applications en Iberia, incidió en que “la misión de Oracle es ayudar a las personas a ver los datos de forma diferente, para que los utilicen para hacer un mundo mejor”. En este línea, Oracle ha aumentado las capacidades de Oracle Fusion para permitir a las empresas medir y optimizar su impacto ambiental.

También han incorporado 50 nuevos agentes de IA generativa que estarán operativos en mayo de 2025 de forma gratuita para los clientes de Oracle Fusion y que se encargarán de automatizar tareas de ERP, HCM o SCM y completar procesos complejos con capacidad de decisión, autonomía e interacción con otros agentes. “Contamos con diferentes agentes conversacionales, de supervisión y funcionales para ayudar a los profesionales a ser más eficientes”.

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