noticias

Cómo utilizar el business intelligence para el análisis predictivo en la industria farmacéutica



Dirección copiada

Profundice ahora en las ventajas del análisis predictivo de datos para la industria farmacéutica y cómo utilizarlo

Publicado el 16 abr 2024



Business intelligence
Análisis predictivo en la industria farmacéutica: Beneficios del business intelligence.

La industria farmacéutica y sanitaria se encuentra actualmente a una época de cambios, en parte debido a la rápida evolución de las tecnologías y a la importancia del dato como auténtico valor para el desarrollo de los negocios. Es un sector que viene acelerando el cambio desde 2015 de la mano de la incorporación del business intelligence como herramienta fundamental para disponer de recursos orientados a sacar el mayor rendimiento posible del dato.

La pandemia de COVID también supuso un punto de inflexión para impulsar y estar al día en la analítica de datos, afrontar el cambio hacia la automatización e identificar mercados emergentes. Este proceso está permitiendo al sector farmacéutico avanzar exponencialmente hacia herramientas que permitan tomar decisiones rápidas, hacer seguimiento, monitorización, así como alcanzar los estándares de cumplimiento y calidad.

Según explica Federico Lusi, director comercial de The Information Lab Spain, “aunque esta industria ya estaba preparada para ir afrontando el cambio, es en los últimos años cuando ha experimentado una explosión de técnicas y necesidades relacionadas con el dato, debido, fundamentalmente, a la gran cantidad de volumen que manejan. Por eso, la demanda ha aumentado considerablemente, ya que las empresas han hecho una gran apuesta por la obtención de más recursos para una mayor inversión en business intelligence”.  

Análisis predictivo y business intelligence: monitorización y eliminación de errores

Esta tendencia parte con el objetivo de monitorizar con herramientas específicas que permitan compartir, analizar y aprovechar los datos a fin de realizar informes que impulsen la competitividad del sector. En este tipo de empresas existen muchas fuentes de datos, inputs que deben ser recogidos y centralizados para posteriormente ser explotados. Un de las problemáticas que The Information Lab Spain ha observado radica en que, anteriormente, los análisis se realizaban sin comprobar la fiabilidad del dato, lo cual genera una panorámica errada e irreal.  

Las herramientas de business intelligence ayudan a detectar los fallos a través de un entorno único, centralizado y que monitoriza los datos, ofreciendo una visión macro y realizando el tracking adecuado para comprobar la veracidad de los datos y su calidad.  De esta forma, se reduce el error humano y se garantiza la fiabilidad del proceso. Contar con un flujo de datos organizado y limpio de errores ofrece a las empresas farmacéuticas la posibilidad de aprovechar la información a todos los niveles y aumentar la coherencia de los resultados, y que esto pueda llevarse a cabo en cualquier departamento que requiera la utilización de las herramientas de business intelligence.

Análisis predictivo, cuál es la tecnología correcta

El sector farmacéutico y sanitario se beneficia de tecnología como Snowflake, una plataforma utilizada para la creación de entornos de datos interconectados que facilitan la distribución de la información en toda la organización. Snowflake posibilita el cruce de datos con herramientas como IQVIA para disponer en un mismo lugar toda la información analizada. Además, garantiza el intercambio seguro de los datos con los socios o con otras aplicaciones externas.

Por su parte, la aplicación Alteryx desempeña un papel relevante en la automatización de flujos manuales, pues acelera los procesos de preparación para los equipos de desarrollo permitiendo la agilización de procedimientos complejos, incluso se ha convertido en una herramienta clave para los procesos relacionados con SOX Compliance. Es capaz de estructurar los datos para analizarlos, identificar posibles errores y utilizar los datos históricos para predicción y pronóstico.

En cambio, Tableau es una herramienta ampliamente utilizada para la obtención de informes de resultados finales que destaca por su calidad, flexibilidad y rapidez. Puede aplicarse de múltiples maneras, ya sea para la monitorización de interacciones entre compañías del sector, análisis de canales de marketing digital, planificación de proyectos o análisis de ensayos clínicos. De forma gráfica, permite comprender los datos disponibles ofreciendo a los analistas una herramienta útil para interactuar con el Big Data y generar insights claros dentro de la empresa.

Análisis predictivo, los beneficios para la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica y sanitaria los datos son de vital importancia para llevar a cabo, por ejemplo, ensayos clínicos, informes de mercado o para el lanzamiento de nuevos productos. Es por eso que esta tecnología contribuye a explotar el dato de la manera más eficaz. The Information Lab se alinea con el sector para proporcionar estos servicios de business intelligence que actualmente se hacen imprescindibles.

Realmente es una industria que destaca por estar involucrada en un cambio rápido hacia nuevas plataformas avanzadas de analítica del dato, al haber comprobado su eficacia y beneficio en diferentes facetas del negocio. Muchas son las ventajas que el business intelligence proporciona a los profesionales y empresas que desarrollan su actividad en Farmacia y Sanidad; por destacar algunos, la posibilidad de visualización y monitorización en tiempo real de la información, reducción de errores de forma radical, automatización de procesos, creación de informes de valor y mayor aprovechamiento de la explotación del dato mediante técnicas accesibles.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5