NOTICIAS

El Gobierno e IBM sellan una alianza estratégica en inteligencia artificial



Dirección copiada

Basada en la supercomputación, tienen el objetivo de impulsar una agenda nacional de IA y construir modelos de IA en español líderes en el mundo

Publicado el 5 abr 2024



pedro sanchez y dario gil

El Gobierno español, a través del Ministerio encargado de la Transformación Digital y la Función Pública, ha establecido un acuerdo con IBM mediante un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de fomentar su cooperación en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y la supercomputación con IA. Este acuerdo tiene como finalidad avanzar en el desarrollo y la implementación práctica de tecnologías abiertas, éticas y responsables de IA generativa en España, así como compartir la visión de crear un conjunto líder de modelos fundamentales en lenguaje español y lenguas cooficiales.

La firma del documento tuvo lugar en Madrid y estuvo a cargo de Darío Gil, Vicepresidente Senior y Director de Investigación de IBM, y José Luis Escrivá, Ministro responsable de la Transformación Digital y la Función Pública en España. Ambos participaron en una reunión temprana con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para discutir sus ideas y proyectos en el campo de la IA y la Transformación Digital.

Pool Moncloa/Fernando Calvo

El acuerdo permitirá aprovechar el marco de IA de código abierto de IBM para dar forma y contribuir al desarrollo del modelo de lenguaje español, incluyendo las lenguas cooficiales, lo que impulsará la innovación, transparencia y seguridad, al mismo tiempo que garantiza una posición más competitiva en el mercado.

José Luis Escrivá destacó que la IA representa una nueva revolución industrial con un potencial significativo para aumentar la productividad en diversos sectores económicos y mejorar los servicios públicos. Asimismo, expresó el compromiso del Gobierno español en promover un desarrollo ético y útil de esta tecnología, señalando a IBM como un socio ideal para llevar a cabo esta visión.

Darío Gil de IBM reafirmó el compromiso de la empresa en acelerar la estrategia de IA del Gobierno español y ser un socio nacional en este ámbito. Se enfatizó en la intención de aprovechar las inversiones de IBM en la cadena de IA y en habilitar una comunidad abierta para maximizar el potencial de estas tecnologías, con un enfoque en el uso ético de la IA y el impulso del crecimiento sostenible en España y en los países de habla hispana.

El acuerdo también destaca la importancia de desarrollar modelos de IA diseñados en español para reducir sesgos y proporcionar alternativas competitivas para la industria española. Se buscará perfeccionar estos modelos mediante técnicas avanzadas y la participación de la comunidad, con el objetivo de crear un ecosistema de creadores y constructores de IA.

Además, se reconoce el potencial de la IA generativa y la supercomputación con IA para aumentar la productividad en diversos sectores. Por lo tanto, el Gobierno español está tomando medidas para aprovechar esta oportunidad, con el compromiso de invertir en esta revolución tecnológica.

El acuerdo se basa en cuatro principios fundamentales: promover el desarrollo de modelos fundamentales en español y lenguas cooficiales, colaborar en la investigación y desarrollo de una plataforma integral de IA generativa, promover estrategias nacionales y regionales de IA de manera cooperativa y fomentar un ecosistema de creadores y constructores de IA.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5