NOTICIAS

MareNostrum 5, el buque insignia tecnológico español



Dirección copiada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura en el Barcelona Supercomputing Center el superordenador más potente del país

Publicado el 22 dic 2023



marenostrum 5 Pedro Sanchez

Qué es el MareNostrum

El MareNostrum 5 se erige como el principal nodo de la Red Española de Supercomputación, que cuenta con la participación de 16 superordenadores distribuidos en 11 comunidades autónomas. Este proyecto, que encarna un modelo ejemplar de colaboración público-privada, contribuirá a las tres prioridades destacadas por el presidente del Gobierno: fomento de la investigación básica, apoyo al tejido empresarial y formación de científicos y técnicos.

En cuanto a la capacidad del MareNostrum 5, se destaca su capacidad de realizar más de 200,000 billones de operaciones por segundo, con aplicaciones prácticas en áreas como la sanidad, la emergencia climática, la comunicación y la transición digital. Durante la inauguración del superordenador más potente del país, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, enfatizó que “cada euro invertido en el progreso de esta tecnología es una inversión altamente rentable.”

Función del MareNostrum 5

El presidente elogió el MareNostrum 5 como un logro de colaboración y conocimiento, generador de empleo y oportunidades de formación. Destacó su papel como un centro de excelencia en la nueva economía del conocimiento, capaz de producir conocimiento, crear empleo directo e indirecto, y formar a profesionales actuales y futuros.

Prioridades del MareNostrum 5

El jefe del Ejecutivo resaltó también el papel fundamental que jugarán en el despliegue digital los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Transformación Digital, cuya reciente creación es clara muestra del compromiso del Gobierno con la digitalización. “Esta es la confirmación de que nuestro país mira al desafío de la digitalización con plena determinación y sin miedo alguno a las transformaciones que implica”, ha asegurado.

Esta es la confirmación de que nuestro país mira al desafío de la digitalización con plena determinación y sin miedo alguno a las transformaciones que implica”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Cuánto ha costado el MareNostrum 5

En términos de inversión, el desarrollo del superordenador ha contado con un 35% de financiamiento público, con aportes del Gobierno de España (23,33%) y de la Generalitat de Catalunya (11,66%), y un 65% proveniente de fondos europeos y de los Estados que respaldaron la candidatura, como Portugal, Turquía y Croacia. Además, el consorcio del BSC-CNS cuenta con una aportación pública del 51% por parte del Estado.

Proyecto Perte Chip

El presidente también señaló la relevancia estratégica de este proyecto para el liderazgo de España en supercomputación y su papel clave en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). Asimismo, señaló que este centro desempeñará un papel central en el ecosistema de semiconductores europeo, contribuyendo al objetivo de producir el 20% de semiconductores a nivel global.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4