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MWC24: Huawei impulsa el crecimiento del 5G y presenta la llegada comercial del 5.5G



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Li Peng, Vicepresidente Senior Corporativo y Presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, ha analizado cómo los operadores pueden lograr el éxito empresarial en el ámbito del 5G y cómo el 5.5G desbloqueará aún más el potencial de las redes en el MWC24

Publicado el 27 feb 2024



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Li Peng, Vicepresidente Senior Corporativo y Presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei.

En la celebración del MWC 2024, Li Peng, Vicepresidente Senior Corporativo y Presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, ha analizado y debatido sobre cómo los operadores pueden lograr el éxito empresarial en el ámbito del 5G y cómo el 5.5G desbloqueará el potencial de las redes, creando nuevas oportunidades para la industria y las empresas.

“El 5G está en el camino correcto para alcanzar el éxito comercial”, ha señalado Li. El 5G comenzó a comercializarse en 2019 y, en los últimos cinco años, ya ha conseguido 1.500 millones de usuarios 5G en todo el mundo. El 4G tardó nueve años en conseguirlo. En la actualidad, el 20% de los usuarios de móviles a nivel global utilizan 5G. Estas personas generan el 30% de todo el tráfico móvil y contribuyen al 40% de los ingresos totales por servicios móviles.

Li explicó que “el 5,5G entrará en uso comercial en 2024, y a medida que converjan el 5,5G, la IA y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades”. Además, ha afirmado que las operadoras de todo el mundo deberían centrarse en redes de alta calidad, monetización multidimensional, servicios emergentes e IA generativa para aprovechar estas oportunidades.

Usuarios y operadores apuestas por las redes de alta calidad

Los usuarios de móviles han demostrado estar dispuestos a comprar mejoras de experiencia si se ofrecen servicios de conectividad de alta calidad. Por tanto, se espera que el tráfico generado por estos usuarios aumente significativamente, lo que permitirá a los operadores maximizar el valor del tráfico. Esto ha llevado a que cada vez más operadores propongan objetivos estratégicos que incluyan la construcción de redes 5G de alta calidad.

“El 5,5G entrará en uso comercial en 2024, y a medida que converjan el 5,5G, la IA y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades”

Algunas operadoras de Oriente Medio, por ejemplo, ya han desplegado redes Massive MIMO, y la experiencia que ofrecen ha convertido el despliegue de 5G FWA en un éxito. En la actualidad, el 5G FWA ha conectado a casi 3 millones de hogares, lo que la convierte en un potente motor de crecimiento de ingresos para las operadoras.

La monetización multidimensional maximiza el valor de cada bit

Más del 20% de las operadoras mundiales de 5G han adoptado ya modelos de tarificación por niveles de velocidad. Una operadora tailandesa, por ejemplo, lanzó recientemente un complemento para el modo 5G Boost, que permite a los abonados seleccionar diferentes niveles de velocidad para satisfacer mejor sus necesidades de uso. Este modelo ha ayudado al operador a aumentar su ARPU (siglas de promedio de ingresos por usuario en inglés) en un 23%.

Otra operadora china ha lanzado un paquete de enlace ascendente garantizado para ofrecer a los streamers en directo una experiencia fluida y de alta definición. El paquete se ha hecho muy popular y ha ayudado al operador a aumentar su ARPU en más del 70%.

Los servicios emergentes permiten un crecimiento sostenible a largo plazo

Nuevos servicios como el New Calling, los teléfonos en la nube y el 3D sin gafas atraen cada vez más la atención de los consumidores. Por ejemplo, las funciones de valor añadido de New Calling, como los avatares virtuales, se están haciendo muy populares. Los usuarios también están dispuestos a pagar más por servicios que ofrezcan una experiencia en tiempo real.

El 5G ha sido adoptado por muchas industrias. En China, más de 50.000 casos de uso de redes 5G privadas han entrado en uso comercial en más de 50 industrias. Se espera que las nuevas capacidades del 5.5G, como la latencia determinista, el posicionamiento preciso y el IoT pasivo, creen aún más oportunidades para los operadores en el mercado B2B.

La IA Generativa llevará al sector de la telefonía móvil

Según IDC, los envíos mundiales de teléfonos móviles con IA alcanzarán los 170 millones en 2024. Esto representará el 15% de todos los envíos de teléfonos inteligentes. Estos dispositivos con IA de próxima generación tendrán capacidades de almacenamiento, visualización e imagen más potentes. Las aplicaciones de IA impulsadas por estos teléfonos generarán cientos de miles de millones de GB de datos y crearán nuevas oportunidades para los operadores.

Li concluyó su intervención prometiendo que Huawei “en colaboración con los operadores, desbloqueará el potencial del 5G y el 5.5G para lograr un crecimiento nuevo ye increíble“.

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