‘Barómetro CIO de CSC’: El CIO toma protagonismo como líder en innovación

Un encuentro organizado por CSC, y que ha contado con la colaboración de Computing, ha sido testigo de la presentación de los resultados del ‘Barómetro CIO de la función informática’. La optimización de los procesos se presenta como uno de los principales desafíos.

Publicado el 02 Jul 2009

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El estudio, elaborado por CSCcon la colaboración de Cast Software, menciona entre los principales retos del CIO la optimización de los procesos informáticos o la racionalización del patrimonio de aplicaciones; así como cambios enfocados a su implicación en la estrategia de la empresa y en la evolución de los procesos empresariales, además de su papel para acelerar la innovación. Otra de las conclusiones que se extrajo en este foro abordó las necesidades de inversión, donde prevalecen las relacionadas con la integración de aplicaciones de la compañía, convergencia y SOA. Javier Arteaga, director BU de CSC España, aseguró durante el acto que el DSI “se ha visto tradicionalmente como un centro de coste, un mal menor, con un nivel de inversión que ha sido bajo, sobre todo en España”. Por ello, indicó que el DSI debe adquirir mayor entidad y convertirse en líder de los proyectos de innovación.

En el marco de dicho encuentro se dieron cita diferentes directivos que aportaron su visión sobre algunos de los desafíos a los que se enfrentan los CIOs. Así, Paul-Camille Bentz, asesor especial de presidencia de Cast Software y antiguo CIO, explicó que este profesional “tiene que dar valor a los sistemas de información para las empresas, entender y anticipar, y evolucionar de CIO a gestor”. La innovación para el DSI tomó en este punto especial relieve, tal como puso de manifiesto Marcos Posadas, CIO de Janssen-Cilag, para quien el reto es demostrar el valor. Subrayó dos áreas que tienen que liderar en innovación: “los servicios que prestamos y cómo contribuir al crecimiento del negocio; por ello, el reto y el vehículo es la innovación y los sistemas de información el ‘driver’ que complementan”. También quiso apuntar la importancia de estar alineado, “aunque esto depende de si se demuestra que se aporta valor”.
Por otro lado, Luis Herrero, CIO de Leroy Merlin, se mantuvo de acuerdo pero precisando que se les pide hacer cosas con menos presupuesto, “obvio”, matizó; y planteó el dilema de ¿cómo habrá que reinventarse para hacer las cosas diferentes?. Su respuesta fue que “el CIO debe ser motor de cambio”.
Desde el punto de vista de la oferta, Marta Gutiérrez, directora de Global Business Services de CSC, afirmó que “los proveedores pueden ayudar creando mayor comunicación con el CIO y realizando un análisis de innovación”. Alfonso Álvarez, CIO de Aldesa, mostró su opinión al respecto al comentar que el proveedor refleja esa informática del siglo XX, “y nosotros necesitamos socios, compañías que esté alineadas con nuestros objetivos y que busquen modelos de beneficios para ambos”. También abordó este tema José Garrido, CIO de Grupo Cortefiel; indicó que las compañías ayudan a buscar mayor rendimiento y productividad, “al final es competir y las soluciones externas deben contribuir a ello, y los proyectos contemplar innovación y optimizar costes”. En definitiva, lo resumió como la necesidad de contar con “socios que entiendan el problema y ayuden a lo que quieres hacer”.

Reducción de costes
Marta Gutiérrez hizo saber que en ocasiones al abordar una reducción de costes se sacrifican aspectos de seguridad y de calidad de los servicios; como respuesta a este argumento, José Garrido, desde Cortefiel, precisó que la optimización de costes se puede enfocar de dos maneras, pero debe ser en el sentido de “si contribuye a disminuir los costes a nivel de compañía, que es como se debe medir, no sólo como un aspecto de TI”.
En este contexto de excelencia operativa, los objetivos que se marcan los DSI son aumentar el nivel de competencias internas, mejorar la gestión de demandas y proyectos; pero además se entiende que hay que optimizar los costes en mantenimiento de aplicaciones y racionalizar las infraestructuras. “Y todo está entroncado con nuestra capacidad de generar valor”, tal como reafirmó Marcos Posadas, de Janssen-Cilag.
Pero para Alfonso Álvarez, CIO de Aldesa, reducir costes repercute en la disminución del número de proyectos que llevan a cabo las organizaciones, lo que considera un problema debido a que “es lo que puede dar valor e innovación a las compañías; por eso, apostar por la tecnología no hay que verlo como un gasto sino como una inversión”. Y terminó comentando que siempre está el ROI de trasfondo: “es algo que en algunos proyectos es más fácil definirlo que en otros”.
La relación entre el DSI y los procesos fue tenida en cuenta por Paul-Camille Bentz. Para el directivo, “la contribución de los sistemas de información es básica para apoyar el negocio y ello pasa por la calidad de las aplicaciones”. Luis Herrero desde Leroy Merlin opinó sobre las nuevas oportunidades que se presentan y aseguró que “el modelo en el que creo mucho es SaaS y en aquellos bajo demanda”. Para José Garrido, en cambio, la crisis conlleva abordar mercados diferenciales, más productivos y menos especulativos; y avisa que modelos como Cloud Computing, por ejemplo, “deberán demostrar algo más que son sólo un nombre comercial”.
El encuentro contó también con la presencia de José María López, analysis manager de Grupo Penteo, quien aseguró que en los últimos años el DSI ya ha estado trabajando en la reducción de costes, en consonancia con las demandas del CEO para disminuir los costes empresariales. Declaró a su vez que “hay que gestionar las TI como un negocio”.

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Ambrosio Rodríguez
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