entrevistas

Dell Technologies: “Queremos impulsar la transformación en la nube de las operadoras”



Dirección copiada

Desde Dell Technologies persiguen impulsar la transformación en la nube de las operadoras y ayudarlas a desplegar todo el potencial de la IA

Publicado el 5 mar 2024



Dell Technologies
Stand de Dell Technologies en el MWC24.

Aprovechamos su visita a Barcelona por motivo del Mobile World Congress 2024 para hablar con Andrew Vaz, VP of Product Management at Dell Technologies Telecom Systems, que nos habla de la aproximación de la compañía a las operadoras de telecomunicaciones.

En su keynote, Michael Dell habló de alejarse de las arquitecturas rígidas donde el hardware y el software están tan estrechamente ligados que no pueden optimizarse de forma independiente, y pasar a una red que sea actualizable por software y soporte una plataforma para la innovación de nuevos servicios. ¿Qué estrategia está desarrollando Dell Technologies en este sentido?

Efectivamente, en Dell estamos desarrollando una estrategia en diferentes verticales de la industria. Tanto si es el sector aeroespacial, financiero o farmacéutico, la mayoría de las industrias están pasando a implementar arquitecturas definidas por software nativas en cloud.

Desde Dell Technologies estamos impulsando el paso de las operadoras de telecomunicaciones a este tipo de arquitecturas porque, entre otros beneficios, este cambio les permite aprovechar todas las ventajas económicas que supone no tener estas arquitecturas en propiedad y proporciona mayor agilidad y velocidad a la hora de lanzar nuevas soluciones y ofertas al mercado.

Llevamos cuatro años invirtiendo en productos, servicios y consultoría para desarrollar una solución completa, de extremo a extremo, que cubra todas estas necesidades.

¿Qué ha cambiado en estos cuatro años que lleváis poniendo el foco en las operadoras? La irrupción de la inteligencia artificial (IA), y en concreto de la Generativa, por ejemplo, ha sacudido a todas las industrias.

Hace unos años, el enfoque principal giraba en torno a la Red de Acceso de Radio (RAN). Actualmente, las operadoras buscan ampliar la red a un rango más abierto, lo que conocemos como Open RAN, que acabará por implantarse en 18-24 meses.

La mayoría de las industrias están pasando a implementar arquitecturas definidas por software nativas en cloud

Las redes de las operadoras de telecomunicaciones se están transformando a un ritmo vertiginoso. La infraestructura de red ya se ha virtualizado, y ahora, los profesionales persiguen integrar todas las funciones de red en una plataforma de nube horizontal, además de llevar la computación y el almacenamiento más allá de la red, hasta el edge, donde se generan los datos. Por no hablar de la IA. Las operadoras están ávidas de aprovechar todas las posibilidades que les pueda ofrecer la IA en la red.

Las compañías de redes y telecomunicaciones están aproximándose a estos cambios de tres maneras diferentes. Una es ofreciendo GPU como servicio a los clientes. Muchas operadoras están interesadas en construir sus centros de datos con conjuntos masivos de GPU para ofrecerlos como servicio a terceros.

Una segunda manera es la de desarrollar casos de uso aplicando IA Generativa en los que las operadoras puedan analizar sus propias operaciones para mejorarlas y hacerlas más eficientes. Y la tercera forma es la búsqueda por parte de las operadoras de mecanismos de IA más tradicionales, como el machine learning, para mejorar el rendimiento de la red. Esto permitiría hacer un análisis y mantenimiento predictivos de toda la red para entrenarla y conocer de antemano cuándo algo es susceptible de romperse o si las cargas de trabajo necesitan ser movidas.

Es curioso que ahora se llame tradicional a la IA que no es Generativa.

Absolutamente. La llamada “IA tradicional” tiene poco de tradicional, pero todo cambia tan rápido que lo que es actual hoy mañana ya parece histórico. En Dell Technologies abogamos por la creación de data lakes para que las empresas puedan entrenar modelos y ejecutar algoritmos con los datos. El objetivo es que nuestras plataformas estén plenamente operativas para la próxima generación de modelos de IA.

Estáis trabajando con operadoras como Orange o Vodafone. ¿Podría hablarme de algún proyecto o cliente?

Por supuesto. Un cliente con el que hemos avanzado en muchos en casos de uso de Open RAN es Vodafone. Otro proyecto interesante, que anunciamos el año pasado, lo desarrollamos con Rogers, operadora canadiense con la que desplegamos una red privada inalámbrica para dar servicios a verticales como minería, petróleo y gas, transporte, utilities, comercio minorista y fabricación, entre otros.

La IA Generativa puede ayudar a las operadoras a analizar sus propias operaciones para mejorarlas y hacerlas más eficientes

El pasado mes de octubre introdujimos en el mercado un producto llamado Dell Telecom Infrastructure Block, una solución de infraestructura cloud de telecomunicaciones que, junto con nuestro partner Red Hat, estamos implementando para facilitar la adopción de redes abiertas con clientes como Globe Telecom en Filipinas. Ellos son los primeros que están estudiando aprovechar la solución para construir su propia infraestructura de nube horizontal. También hemos implementado Infrastructure Block en la compañía estadounidense de software, Amdocs, que planean añadir cada vez más casos de uso y cargas de trabajo a esta infraestructura para ir ampliándola.

Y, aunque no podamos dar datos, distintas organizaciones de servicios públicos también se están interesando por estas soluciones inteligentes.

¿Con qué partners de infraestructura de telecomunicaciones contáis?

Red Hat es uno de nuestros principales socios, pero también trabajamos con Green River, sobre todo en la parte del despliegue de Dell Telecom Infrastructure Block.

Viendo la necesidad de un gran despliegue de infraestructura para desarrollar las nuevas tecnologías. ¿Es posible impulsar un desarrollo sostenible?

Buena pregunta. Las nuevas tecnologías requieren cada vez de mayor computación o procesamiento de GPU, lo que aumenta el gasto energético. Pero, a su vez, cada vez existen más soluciones capaces de modular esta potencia. Por ejemplo, en Dell contamos con herramientas que monitorizan la utilización de la CPU de un servidor. Contamos con un agente suscrito a la telemetría de nuestro sistema al que podemos enviar todo tipo de información. Si el servidor está siendo utilizado al mínimo de su capacidad, mandamos un aviso al servidor para ponerlo en estado de bajo consumo de energía.

Con los sistemas nativos cloud y las arquitecturas x86 podemos controlar la energía con mucha más precisión. Las redes definidas por software nos permiten controlar dinámicamente el uso de la energía dependiendo de las cargas de trabajo. Estamos utilizando software para monitorizar el uso de energía y para compensar los aumentos de potencia adicionales.

También trabajamos en soluciones de refrigeración líquida para los equipos, mucho más eficiente. La sostenibilidad ya no es un factor complementario, es prioritario para nosotros.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la compañía?

Como he comentado, estamos enfocados en impulsar la transformación en la nube de las operadoras y en ayudarlas a desplegar todo el potencial de la IA, de la que estamos empezando a ver los primeros casos de uso. Corren tiempos muy emocionantes para todos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3