noticias

Michael Dell invita a las compañías a acercarse a una “infraestructura abierta a partir de datos en la cloud” en el MWC24



Dirección copiada

Estamos entrando en una nueva era que necesita de nuevas estrategias por parte de las compañías. De ello habló Michael Dell durante la keynote sobre “el imperativo digital”, que cerró la primera jornada del MWC24

Publicado el 28 feb 2024



Dell Technologies
Michael Dell, Presidente y Director Ejecutivo de Dell Technologies.

El Mobile World Congress 2024 arrancó con la inteligencia artificial como protagonista indiscutible, ya que nadie duda de que estamos entrando en una nueva era que necesita de nuevas estrategias por parte de las compañías.

De ello habló Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies, durante la keynote sobre “el imperativo digital”, que cerró la primera jornada del Mobile.

“Encantado de estar en Barcelona de nuevo”, subrayaba el directivo en su comparecencia. Michael Dell aprovechaba a su vez el próximo aniversario de la compañía, que en un par de meses cumplirá 40 años, para echar la vista atrás y recordar todo lo que ha evolucionado la tecnología, desde el ordenador personal o PC, pasando por el centro de datos, Internet y hasta la virtualización y la nube.

“En todas estas etapas, Dell ha estado formando parte activa del cambio, ayudando al mundo a transformarse”. Ahora estamos en el momento de “la explosión de los datos y, cuando se activan estos datos para aplicar una tecnología como la inteligencia artificial, ocurren grandes cosas”.

Nadie mejor que las operadoras puede aprovechar la oportunidad que está ofreciendo la IA, no solo en el ámbito de la productividad, sino en el del crecimiento

Según IDC, la industria de las telecomunicaciones ha invertido más en IA Generativa que cualquier sector de la economía española.

“Nos llevó mucho tiempo conseguir que 5.000 millones de personas se conectaran a Internet, sin embargo, comparativamente, que 5.000 millones de personas utilicen sistemas de IA Generativa está sucediendo casi al instante”.

Entre las predicciones de Michael Dell está la “enorme proliferación de grandes modelos lingüísticos de código abierto y cerrado, que estarán distribuidos globalmente y tendrán múltiples roles”.  

Para Dell, “nadie mejor que las operadoras puede aprovechar la oportunidad que está ofreciendo la IA, no solo en el ámbito de la productividad, sino en el del crecimiento. La gran mayoría de los datos del mundo se crea en el edge y, cada vez más, esos datos están siendo almacenados y procesados lo más cerca posible de su punto de creación. Las nubes, las aplicaciones, incluidos nosotros mismos, estamos en el edge”.

Dell Technologies invita a romper el paradigma

Las redes y la transformación de la nube dentro de la red van a ser esenciales para capitalizar las oportunidades que ofrezca la IA. Por eso, Michael Dell invitó a las compañías a “romper juntos el paradigma. Alejémonos de las arquitecturas rígidas donde el hardware y el software están tan estrechamente ligados que no pueden optimizarse de forma independiente y, en su lugar, pasemos a una red que sea actualizable por software y soporte una plataforma para la innovación de nuevos servicios”.

Dell Technologies

Desde Dell Technologies persiguen poder construir y desplegar una plataforma de infraestructura abierta de alto rendimiento a partir de datos en la cloud.

Por eso, hace cuatro años que tomaron la decisión estratégica de poner el foco en las telecomunicaciones y han incorporado a más de 1.000 profesionales en todo el mundo -el 85% de ellos procedentes del sector de las telecomunicaciones-, para el despliegue de estas plataformas automatizadas de redes y software.

“Trabajamos con socios como Red Hat y Green River para operar con sus soluciones abiertas e integrarlas en el ecosistema de nuestros clientes. Además, hemos fortalecido nuestra cadena de suministro global haciéndola más potente y fiable”, explicó el presidente de Dell Technologies.  

A medida que las empresas se dan cuenta de los beneficios de estos despliegues, más demandan que les ayudemos a implantarlos, y nosotros estamos listos para hacerlo

Todo el ecosistema de telecomunicaciones -incluidos pesos pesados como Box Telecom, Ericsson y Nokia- está empezando a ver el potencial de los modelos de IA Generativa para redefinir las operaciones y la atención al cliente.

“En Dell nos enorgullecemos de decir que trabajamos con clientes como Vodafone, con quien estamos avanzando mediante despliegues abiertos y virtualizados y aprovechando el poder de las arquitecturas cloud para aumentar la agilidad operativa, mejorar la eficacia y, en última instancia, reducir costes”.

Caso de éxito

Chris Sandbar, presidente de AT&T Network, subió al escenario para contar cómo virtualizaron su red hace 11 años.

“En 2013, nos planteamos romper el modelo monolítico por el que teníamos el núcleo de nuestra red en nuestra infraestructura troncal y separar el hardware del software. Actualmente, más del 60% de nuestro tráfico fluye por interfaces abiertas y, ahora, nos estamos trasladando al edge. Nuestro objetivo es hacer que nuestra red sea más abierta, accesible y programable. Creemos que ese es el futuro”.  

“A medida que las empresas se dan cuenta de los beneficios de estos despliegues -apuntó Michael Dell- más demandan que les ayudemos a implantarlos, y nosotros estamos listos para hacerlo, además, desde un punto de vista sostenible”.

Los productos de Dell cuentan con una gestión avanzada de refrigeración y alimentación para reducir su huella de carbono. “Con nuestra ambiciosa propuesta también queremos ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos de emisiones netas de carbono”, concluyó el directivo.   

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5